Cs ha introducido la recuperación del Mar Menor entre las iniciativas que ha presentado la formación a los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Su propuesta incluye seis enmiendas parciales a las cuentas del Estado para el próximo año para otros tantos proyectos plurianuales, que supondrían «inversiones en infraestructuras hidráulicas que eviten las inundaciones en los municipios costeros más afectados y el desarrollo de las energías alternativas a través de una planta de ´hidrógeno verde´ en el Valle de Escombreras», según informó en un comunicado. «A estas enmiendas naranjas se suman el impulso a dos infraestructuras clave para Cartagena, como son la Ciudad de la Justicia y la estación intermodal de la Zona de Actuación Logística», anunció ayer Cs en un comunicado.

Por otra parte, la vicepresidenta Cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró ayer en el Senado que la inversión del Gobierno central para la recuperación del Mar Menor «dependerá de cómo de eficaces y responsables» sean las respuestas que procedan del Ejecutivo de la Región de Murcia. Teresa Ribera tachó de cínico al senador por Murcia Francisco Bernabé, que mostraba desde su escaño una cartulina con el mensaje ´SOS Mar Menor´. «Me sorprende el cinismo con el que no habiendo hecho nada, piden exenciones a los defraudadores en lugar de cumplir la ley», le espetó. Apuntó que hay 146 millones de euros, 21 de los cuales irán en 2021 si el Gobierno murciano ejerce sus competencias, que, a su juicio, «por ahora son cero».

La ministra también reprochó al Ejecutivo regional que mantenga en «un cajón» los expedientes de los regadíos ilegales ya resueltos y recordó que en la cuenca del Mar Menor hay unas 9.500 hectáreas ya identificadas.

Bernabé había preguntado por qué los Presupuestos del Estado «no contemplan ni un euro» para la recuperación del Mar Menor y recordó que la laguna salada ha sufrido un «terrible» episodio de anoxia marina y cuatro DANA consecutivas que «arrastraron miles de toneladas de fango». «Su respuesta fue la negación por tres veces y la puntilla la han puesto con esos Presupuestos, con la negación de no incluir un solo euro para su recuperación», dijo.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha escrito a los diez diputados en el Congreso y seis senadores por Murcia para que apoyen la enmienda de su partido a los Presupuestos del Estado sobre el Mar Menor.