Los centros educativos concertados de la Región han comenzado con una nueva protesta este miércoles, a las puertas de que se debata mañana en el Congreso de los Diputados el dictamen del proyecto de la LOMLOE que aprobó la Comisión de Educación y Formación Profesional. Varios centros han sacado pupitres, pizarra y sillas a los patios de los centros para escenificar unas aulas vacías, tal y como quedarían estos colegios, sin alumnos, según llevan denunciando las patronales de la concertada y las federaciones que aúnan a las asociaciones de padres como Concapa.

Uno de estos centros es el colegio Maristas en sus sedes de Murcia y Cartagena, donde han sacado todo el material escolar a la calle para protestar contra el nuevo reglamento. La asociación de padres del colegio, que lleva a cabo una recogida de firmas, protesta porque la LOMLOE permite distribuir a los alumnos por centros reduciendo significativamente la elección educativa de sus padres, un derecho avalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se inventa un derecho a la educación pública -cuando el derecho reconocido en la Constitución es el derecho a la educación-; la enfrenta al modelo de educación concertada, ampliamente implantado en Europa, rompiendo la complementariedad de redes recogida en la Constitución; devalúa la enseñanza de la asignatura de Religión en la escuela aplicando un laicismo impropio y pone en duda la supervivencia de los centros de educación especial, entre otros aspectos".

El próximo domingo 22 de noviembre con una manifestación por las calles de Murcia con vehículos. La plataforma Más Plurales, que aúna a las federaciones de colegios concertados, AMPA, sindicatos y organizaciones empresariales, ya ha solicitado permiso a la Delegación del Gobierno para llevar a cabo esta protesta.