Durante los últimos días varias webs "animalistas" han lanzado una serie de noticias alarmistas sobre un decreto aprobado por el Consejo de Gobierno sobre el control cinegético de predadores en cotos de caza. Las informaciones apuntaban a que "Murcia permitiría cazar perros y gatos sin hogar con métodos prohíbidos" (una incongruencia porque si lo permitiese no serían "métodos prohíbidos"), algo que dista bastante de la realidad, más compleja.

Mientras que algunos internautas han llegado incluso a especular con la idea de que "mi vecino mate a mi perro de un disparo si lo ve en la calle", la realidad del decreto de caza aprobado recientemente habla de "captura" de especímenes "asilvestrados", no sin hogar. Además, precisan fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, que regula la Caza y Pesca en la Región, que el nuevo decreto especifica, literalmente que "en el caso en el que se capturen perros y gatos asilvestrados, se tendrán que trasladar vivos y con los menores daños posibles al Servicio Municipal correspondiente para que comprueben la posible identificación de los mismos y se lleve a cabo su adecuado tratamiento en base a lo establecido en el artículo 24 de la Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia".

Por tanto se permitirá su captura, vivos y sin sufrir daños, y siempre y cuando se demuestre que se trata de ejemplares asilvestrados que suponen un perjuicio para el ecosistema. Una decisión discutible para muchos ciudadanos, como la propia caza en sí, pero muy alejada de las informaciones que apuntaban a una supuesta legalización de la matanza de mascotas ahora sin hogar con métodos prohíbidos.