La Consejería de Educación ha remitido una circular a los consejos escolares municipales para informar que los colegios e institutos deberán recuperar tres jornadas lectivas a lo largo del año escolar tras el retraso del inicio de curso al 14 de septiembre. Este retraso tuvo como consecuencia una disminución de las jornadas legalmente establecidas en la Ley Orgánica de Educación (175 días lectivos) y en la orden regional de 2016 que regula el calendario escolar de los centros docentes (178 días lectivos).

Educación propone a los centros educativos de cada municipio recuperar esas jornadas perdidas en septiembre en días festivos para los colegios e institutos o retrasar el final del curso escolar. También podrán combinar ambas opciones que permite la Consejería. Este departamento ha tenido que consultar la legalidad de la medida con el Ministerio de Educación, que ha señalado que es de obligado cumplimiento las jornadas establecidas por la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación, es decir, 175 días lectivos.

Antes del día 30 de noviembre de 2020 los consejos educativos municipales deberán notificar la modificación en su calendario escolar a la Dirección General de Centros Educativos e Infraestructuras. Deberán indicar las fechas en las que se recuperarán las tres jornadas lectivas. En el caso de que no se notifique la propuesta antes de la fecha indicada, «será de aplicación al municipio el retraso del final del curso en las jornadas correspondientes», señala la circular.

Los centros educativos podrán recuperar estas jornadas lectivas en días como el 4 o 23 de diciembre de 2020 o el 5, 6, 7, 8 y 9 de abril de 2021, entre otros, que son días no lectivos para los centros, ya que cada colegio o instituto tiene autonomía para elegir siete festivos propios o días no lectivos. El retraso del inicio del curso del 7 de septiembre al 14 se produjo «con el fin de que los diferentes centros pudiesen organizar adecuadamente tanto las medidas de seguridad como el sistema de semipresencialidad en los casos que fuese necesario», señala la circular, firmada por la directora general de Centros Educativos e Infraestructuras, Verónica López.

La recuperación de estos tres días por culpa del retraso del inicio de curso suscitó ayer fuertes críticas entre el profesorado murciano, que recordó que estuvo trabajando las semanas previas al primer día de clase para preparar aulas y espacios en colegios e institutos.

El sindicato SIDI lamenta que la Consejería haya sido tan «celosa» en el cumplimiento de la normativa estatal y considera que el retraso en el inicio de curso fue fruto «de una mala planificación» del mismo: «Recordamos que estos días que ahora se recuperan son lectivos para alumnos ya que los docentes trabajan desde el 1 de septiembre de forma ininterrumpida».

Comisiones Obreras valora la medida como «una afrenta a los derechos laborales del profesorado» y añaden que el hecho de que «la Consejería, a causa de su mala planificación del inicio de curso y de su incapacidad para garantizar la seguridad en las aulas, prohibiese al alumnado asistir a los centros esos días no es razón suficiente para que decida unilateralmente modificar la jornada de trabajo anual del profesorado».

UGT considera que en septiembre «tendrían que haber suspendido la actividad lectiva una semana y no aplazar el inicio de curso, porque esos días sí estuvimos trabajando».

La concertada recibe 778.844 euros para material de protección

Los centros privados concertados que están sostenidos con fondos públicos recibirán una subvención de 778.844,52 euros para la adquisición de mascarillas y equipos de protección personal del profesorado que presta sus servicios en los centros concertados de la Región de Murcia, gel hidroalcohólico, papel y sus dispensadores, para la limpieza y desinfección de las manos.

La cantidad asignada a cada uno de los centros se ha calculado teniendo en cuenta el número de profesionales que prestan servicios en cada centro, la existencia de aulas abiertas en los mismos y si se trata de centros específicos de educación especial. En estos dos últimos casos, la orden de 29 de julio de 2020 de las Consejerías de Salud y Educación y Cultura por la que se restablece la actividad educativa presencial a partir del curso 2020-21 en los centros educativos de enseñanzas no universitarias recoge, en la Guía para el inicio de curso 2020-21, la especificidad del uso de mascarillas FFP2 y batas desechables, según la publicación que recogió ayer el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Los gastos que se pueden justificar deben haberse realizado en el periodo comprendido entre 7 de septiembre de 2020 a 31 de diciembre de 2020 y el pago de la subvención se realizará mediante transferencia al centro educativo de una sola vez, con carácter anticipado.

Esta subvención será incompatible con otras subvenciones para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.