Además de solicitar la comparecencia del ministro de Interior, del delegado del gobierno y representantes de los distintos sindicatos policiales en la Comisión de Investigación sobre las consecuencias socio-sanitarias y de seguridad ante la llegada de inmigrantes irregulares a las costas de la Región de Murcia durante la pandemia, tal y como informó LA OPINIÓN la semana pasada, el Grupo Parlamentario Popular ha pedido este martes la inclusión del ministro de Migraciones, José Luis Escrivá.

A estas peticiones se suman también las de los consejeros de Presidencias y Salud del Gobierno regional, la presidenta de la Autoridad Portuaria y representantes de Cruz Roja. Estas propuestas han sido realizadas durante la constitución de la comisión, que se producía en el día de ayer en la Asamblea. La preside el diputado regional del PP Víctor Martínez-Carrasco.

Joaquín Segado, portavoz parlamentario popular, opina que «la negligente gestión de la Delegación de Gobierno y la dejación de funciones del ministerio del Interior exigen que evaluemos lo que ha sucedido , corrijamos lo que se ha hecho mal y se determine también el ámbito de responsabilidad de cada Administración».

Y ha añadido que en unos meses «la Región de Murcia se ha puesto en el punto de mira de las mafias que trafican con personas lo que ha llevado a que hayamos sufrido la mayor crisis migratoria de los últimos años. siendo la provincia que más inmigrantes irregulares ha recibido de toda la península». Joaquín Segado ha afirmado que «no hay voluntad de una cacería política sino de analizar lo que está pasando, determinar responsabilidad políticas si las hubiera y delimitar las competencias de cada Administración».

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Francisco Lucas sostiene que la Comisión Especial de Investigación sobre inmigración es una auténtica vergüenza. «El PP sigue utilizando de forma ruin y miserable un drama humanitario, como es la inmigración ilegal y la llegada de pateras a nuestras costas, para tapar así su nefasta gestión de la covid».

Podemos no participará en la comisión. Así lo ha anunciado la portavoz del grupo parlamentario, María Marín, quien ha acusado al Gobierno regional de «sumarse al discurso racista de la ultraderecha, compitiendo con Vox en sembrar odio». Para la portavoz, esta comisión «no es más que una caza de brujas alimentada con racismo y xenofobia».