En la primera oleada del coronavirus, el hospital Morales Meseguer de Murcia fue el que sufrió una mayor presión asistencial y los datos de esta segunda etapa han superado con creces los de la primera: cansancio y falta de personal hacen mella en un centro en el que, sin embargo, la situación actual se está viviendo mejor que en marzo.

Con una población de referencia de 265.000 personas, el Área VI de salud de la Región de Murcia, de la que depende ese hospital, es la segunda más grande de la comunidad autónoma y por las camas del centro han pasado 650 pacientes covid, unos 500 de ellos en los últimos tres meses.

Su UCI, con 18 camas, fue la primera de la Región en superar el límite de su capacidad, con 22 personas ingresadas al mismo tiempo a mediados de abril, pero en esta segunda etapa ya se han rebasado esas cifras y ha habido 24 enfermos simultáneamente en UCI, explica el director médico del centro, Juan José Gonzálvez.

El SMS, que se encarga de la gestión de todos los centros sanitarios de la comunidad, ha puesto en marcha el plan de contingencia para ampliar las UCI en todos los hospitales y pasar de las 120 que hay habitualmente en la región, a 350. En el Morales Meseguer a día de hoy hay 38 camas de intensivos, de las que 28 están reservadas para enfermos de coronavirus. Las atienden un total de 13 médicos, 65 enfermeras y 45 auxiliares.

En cuanto a las plantas de hospitalización, que cuentan con 400 camas en total, se han reservado 120 de ellas para los afectados por la pandemia (hay ocupadas actualmente 73) en áreas aisladas asistidas por 18 médicos, 105 enfermeras y 66 auxiliares. Y, en ambos casos, esas cifras son escasas, una valoración en la que coinciden todos los estamentos del hospital, desde su gerencia hasta los empleados. El gerente del Área VI de salud, Andrés Carrillo, explicó que, a raíz de la crisis sanitaria, la plantilla se ha ampliado en 234 personas entre médicos, sanitarios y personal no sanitario, hasta un total de 2.684 trabajadores, de los que 594 están en los centros de atención primara y los otros 2.090 en el hospital.