A las puertas de cumplir 75 años, Bodegas La Purísima es una cooperativa que mantiene «una historia marcada por el compromiso con la calidad, la innovación y la tradición vinícola», como ellos mismos explican. Así, se definen como una bodega con vocación internacional, dado que los vinos que producen se disfrutan en más de 35 países.

Con un equipo joven, cualificado y con gran experiencia en los que se integran técnico-comerciales, enólogos, asesores internacionales y un equipo de marketing, persiguen el objetivo «de elaborar día a día mejores vinos y satisfacer las necesidades de todo tipo de consumidores», aseguran.

Para ello cuentan con 350 socios aportadores y 1.900 hectáreas de viñedos que se encuentran distribuidos por el extenso término de Yecla cuya altitud oscila entre 585 y 900 metros sobre el nivel del mar.

Además, acogidos y amparados por la Denominación de Origen de Yecla, las distintas variedades que cultivan se encuentran ubicadas en numerosas sierras de orientación Noreste - Sureste y es esta agitada orografía la que hace posible que coexistan gran tipo de suelos diferentes y por lo tanto ofrecen una amplia opción de distintos tipos de vino.

Visión de futuro

Pero el cultivo tradicional y las prácticas ecológicas no están en ningún caso reñidas con la última tecnología, y ‘Bodegas La Purísima’ es un buen ejemplo de ello. Así, han sabido adaptarse y avanzar con los tiempos, implantando avances e innovaciones en cultivo, selección y control de calidad en todo el proceso de elaboración de sus vinos.

Cuentan con una base de datos gráfica de las parcelas de la bodega con sistema localización GPS y un sistema de gestión de previsión de entrada y trazabilidad total de la vendimia. Prestando así especial atención a la materia prima, que luego nos reportará y reflejará toda la calidad.

Nacimiento de Filarmonía

La agricultura ecológica es una forma de cultivar y cuidar la tierra sin utilizar productos de síntesis química, abonos, pesticidas o herbicidas. En Bodegas La Purísima cultivan vides ecológicas, tomando como referencia el saber tradicional, la experiencia aportada por los socios, recuperando los sabores y aromas perdidos, protegiendo y cuidando nuestro entorno.

Este año como novedad han lanzado un nuevo vino ecológico llamado Filarmonía (amor por la música), «tres notas musicales interpretadas en tres variedades de uvas como Monastrell, Syrah y Merlot», remarcan.

«Un tinto interpretado por tres notas musicales: 34% Monastrell, 33% Syrah y 33 % Merlot». «En la copa, un hechizo de color rojo cereza brillante con matices azul celeste. Para la nariz, una melodía de aromas de moras y frutas negras. Para el paladar la armonía de un buen cuerpo, equilibrio perfecto y un final especiado. Filarmonía MSM…una obra para crear momentos únicos».

Actualidad de la bodega

En Bodegas La Purísima son conscientes de la situación que estamos viviendo a causa de la covid-19, y reconocen que «tenemos que ser prudentes y quedarnos en casa, pero eso no tiene que ser un impedimento para poder seguir disfrutando del placer de una copa de vino».

Por ello, desde la aparición de la pandemia, han trabajado para mejorar la tienda on-line de su página web (www.bodegaslapurisima.com) y así poder ofrecer a los consumidores la posibilidad de comprar cualquiera de sus vinos y recibirlos en casa sin gastos de envío.

También están preparados para hacer visitas enoturísticas, manteniendo la seguridad e higiene frente a la covid-19.

Por ello nos invitan a «venir, conocer, disfrutar y apasionarnos con el mundo del vino en una de las bodegas más emblemáticas de la Denominación de Origen de Yecla».

Bodegas La Purísima es, pues, «un lugar donde se conjuga lo tradicional y lo moderno. En la que te invitamos a conocer los secretos de la elaboración de nuestros vinos y descubrir sus distintos aromas, matices, texturas, sabores… todo un mundo de sensaciones».

«Entendemos el vino como una obra de arte uniendo a una larga historia una filosofía joven, moderna y actual».