Delegados del Sindicato Médico de la Región de Murcia (CESM), acompañados por numerosos médicos del hospital Virgen de la Arrixaca, se concentraron ayer por la mañana en el helipuerto de la ciudad sanitaria de Murcia en el marco de las protestas iniciadas el pasado octubre tras la aprobación del real decreto 29/2020.

En concreto, el real decreto contiene medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

En un comunicado, la organización sindical exigió de nuevo a la Administración nacional la «retirada inmediata» del documento y el inicio del diálogo para la toma de decisiones que afectan a la sanidad.

Además, solicitó al Gobierno regional que no aplique el real decreto en la Región de Murcia.

Según el comunicado del CESM, este decreto «dinamita el sistema de formación especializada y supone un grave riesgo para los pacientes, al permitir la contratación de médicos sin especialidad para que ejerzan de especialistas».

En las últimas semanas miembros del CESM se han movilizado en distintos puntos de la Región para exigir diálogo con el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Para materializar estas reivindicaciones, hace unos días se concentraron a las puertas del edificio de la Delegación del Gobierno en Murcia, donde remitieron una carta al delegado del Gobierno, José Vélez, en la que se incluían estas demandas. Además, también enviaron una misiva al presidente del Gobierno autonómico, Fernando López Miras, con el objetivo de que no aplicase el real decreto en la Región de Murcia y que apoyase al colectivo y personal sanitario en sus demandas.

Los médicos comenzaron a finales del mes de octubre la huelga, de carácter nacional, que no se convocaba en esta profesión en los últimos 25 años.

Tienen intención de movilizarse además todos los últimos martes de cada mes hasta que logren ser «escuchados» por el ministro Salvador Illa en sus reclamaciones para hacer frente de una forma más efectiva a la pandemia del coronavirus.

Ayer, una vez más, volvieron a exhibir en el helipuerto de la Arrixaca carteles y una pancarta con el eslogan ´Salvemos la Sanidad´.