La Consejería de Salud ha pedido a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que las farmacias de la Región que cuenten con un laboratorio y con las garantías de seguridad adecuadas puedan realizar test de antígenos a posibles positivos por coronavirus.

Así lo aseguró ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, durante su comparecencia ante la Comisión de Salud y Política Social de la Asamblea Regional para dar cuenta de la gestión de la Consejería y del Gobierno regional en su lucha contra el coronavirus.

Villegas señaló que, a la espera de que el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad se pronuncie al respecto, estas pruebas de detección de la covid en los establecimientos farmacéuticos de la Región deberán hacerse de forma controlada y siempre asegurando la seguridad de los pacientes y de los trabajadores de estos establecimientos.

«Me parece una posición muy buena, pero no es del todo sencilla, porque tiene que haber un doble circuito: el farmacéutico que haga la prueba debería ponerse un equipo de protección individual (EPI) para sacar esa muestra y luego debería estar en contacto con Salud Pública para trasladar el resultado de la prueba», resaltó el consejero.

Se trata de una cuestión que tiene en vilo a la rama sanitaria, ya que precisamente ayer el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, aseguró que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, le escribió una carta en la que aseguraba que las farmacias no puedan hacer test rápidos de coronavirus, «salvo en aquellas que pudieran tener departamentos de análisis clínicos». El CGE mantiene que, si se permiten hacer este tipo de pruebas en las oficinas de farmacia, se estarían vulnerando «15 leyes, incluidas normas europeas», con lo que recurrirían a todas las instancias posibles para impedirlo.

Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos de la Región ofreció a Salud hasta las 569 oficinas de farmacia que hay abiertas en la actualidad en la Comunidad para ayudar a aliviar la carga de trabajo que supone para médicos y enfermeras la realización de estas pruebas de coronavirus.

«No es necesario recordar que las farmacias son establecimientos dotados de personal sanitario superior -antes se trataba de una licenciatura y ahora es un grado, explicaron-, por lo que es necesario que, en este contexto extraordinario, los farmacéuticos murcianos puedan realizar test de antígenos en sus establecimientos», insistieron desde el Colegio de Farmacéuticos.

El personal sanitario, en contra de esta medida por el «alto riesgo de contagio»

Enfermeras y médicos de la Región han mostrado en los últimos días el rechazo a la realización de los test de detección del coronavirus en las farmacias, ya que de esta forma «aumentan su cartera de productos y medicamentos y por ende, sus beneficios económicos». Este personal sanitario asegura que estos test de antígenos rápidos requieren «una indicación clínica». Señalan que «estaría claramente desaconsejado» que las personas que pudiesen ser positivas por coronavirus, altamente contagiosas, acudan a las oficinas de farmacia a realizarse este tipo de pruebas, debido «al alto riesgo de contagiar a los usuarios y trabajadores de la oficina». «No sería adecuado promover en las oficinas de farmacia los tests serológicos rápidos entre la población, si es que se trata de eso», reivindican.