La Región de Murcia se encuentra entre las tres comunidades autónomas que han descendido a un nivel de riesgo alto de transmisión del coronavirus frente al resto de autonomías, que están en un nivel de riesgo extremo por covid, según el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Así lo ha anunciado esta mañana el portavoz del Comité de Seguimiento de la covid en la Región, Jaime Pérez. Las otras dos comunidades que permanecen en el mismo nivel que Murcia son Baleares y Galicia, mientras que las Islas Canarias se encuentran en un nivel medio de riesgo.

Pérez ha destacado que en el día de ayer se confirmó la "estabilización" de la curva de contagios en esta segunda ola de la pandemia, lo que supone "una buena noticia", aunque la situación de la presión asistencial en los centros hospitalarios de la Región sigue siendo "muy delicada" y hasta dentro unas semanas no se verá una mejora en este sentido.

El portavoz ha indicado que en la última semana se ha reducido un 20% el número de casos de incidencia acumulada en la Región y la bajada es, por el momento, generalizada en todos los municipios excepto en Puerto Lumbreras y Yecla. Por contra, en las localidades de Blanca y Alhama de Murcia ha ascendido levemente el número de contagios.

Preguntado por si el Comité de Seguimiento de la Covid valora abrir los bares por zonas o localidades, como propuso ayer Ciudadanos, Pérez volvió a insistir en que estas medidas se anunciarán a finales de esta semana. En cuanto al cierre de dos clínicas que realizaban pruebas PCR de forma fraudulenta, el portavoz ha recordado que los usuarios que quieran hacerse un test en alguno de estos centros privados deben pedir la autorización de registro sanitario como garantía de que el centro funciona adecuadamente siguiendo las medidas de la Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud (SMS).

Por último, respecto a la solicitud de Docentes Unidos de hacer test masivos en las aulas, Pérez ha señalado que éstos están destinados a unos usos muy concretos: "No es un test cómodo para cribados universales de forma sistemática. Se plantea en situaciones de mucho riesgo, como pueden ser las residencias y centros de mayores".