El presidente de la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Región de Murcia (Confapa), José Antonio Abellán, reclamó ayer la realización de tests masivos en los centros escolares para detectar contagios de Covid-19, así como la vuelta a la presencialidad con aulas desdobladas y más profesores. Esas son algunas de las principales reivindicaciones que expuso el presidente de Confapa ante la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional. Abellán reconoció el «gran trabajo» que están desarrollando los docentes «en muchos casos teniendo que hacer de enfermeros sin tener la preparación adecuada y teniendo que hacer de guardianes para que todo el alumnado cumpla con las normas». A su juicio, es «de extrema urgencia» empezar a realizar cribados de tests masivos en los centros educativos como mínimo una vez por semana a todo el alumnado y a todo el personal de los centros, incluyendo a docentes y a personal de administración y servicios.

Según señaló, lo inmediato para poder realizar esta función sería contar con la presencia de un enfermero en cada centro educativo para poder hacer dichas pruebas masivas a todo el que estudie o trabaje en el centro. Del mismo modo, considera que todos los escolares deberían volver a las aulas y que aquellos que no puedan hacerlo por motivos de salud o por confinamiento deberían contar con los medios necesarios para poder seguir las clases.

Entre sus propuestas destacan la bajada de ratios, la contratación de profesorado para cubrir desdobles, que haya medidores de CO2 en los centros escolares, la apertura de las cantinas y la mejora del transporte escolar. «Pedimos una mesa de diálogo activa y permanente, que el Gobierno regional se siente a trabajar de forma comprometida con la comunidad educativa», ha añadido.