17 de noviembre de 2020
17.11.2020
La Opinión de Murcia
Presupuestos

La ministra Ribera afirma que la recuperación del Mar Menor "dependerá de lo eficaz que sea el Gobierno murciano"

La responsable de Transición Ecológica explica que la "única manera" de abordar la limpieza de la laguna salada es tomar "en serio" las causas que originan el problema

17.11.2020 | 18:53
La ministra Ribera afirma que la recuperación del Mar Menor "dependerá de lo eficaz que sea el Gobierno murciano"

La vicepresidenta Cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que la inversión del Gobierno para la recuperación del Mar Menor "dependerá de cómo de eficaces y responsables" sean las respuestas que procedan del Gobierno de la Región de Murcia.

Así lo ha manifestado este martes Ribera durante su intervención en el Pleno del Senado, al ser preguntada por el diputado del Grupo Parlamentario Popular Francisco Martín Bernabé por qué el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 "no contempla ni un euro" para la recuperación del Mar Menor.

La ministra ha respondido que los Presupuestos "no vinculan a nivel de programa" y que la inversión dependerá de las respuestas que procedan del Gobierno murciano, presidido por el popular Fernando López Miras.

"Es un asunto capital al que hemos dedicado y seguimos dedicando un gran esfuerzo. Nuestro compromiso es la plena regeneración, empleando todo lo que tengamos que emplear desde nuestra competencia", ha defendido Ribera.

En la misma línea, ha insistido en que la "única manera" de abordar la limpieza en el Mar Menor es tomar "en serio" las causas que originan el problema, por lo que actualizan cada mes el plan de actuaciones.

"Me sorprende el cinismo con el que no habiendo hecho nada, piden exenciones a los defraudadores en lugar de cumplir la ley, con cumplir la ley nos basta para tomárnoslo en serio en un proceso que va a ser complicado", ha subrayado Ribera, destacando que hay un total de 146 millones de euros, 21 de los cuales irán en el 2021 si el Gobierno murciano ejerce sus competencias, que, a su juicio, "por ahora son cero".

Por su parte, el diputado popular ha recordado que el Mar Menor ha sufrido un "terrible" episodio de anoxia marina y cuatro DANA consecutivas que "arrastraron miles de toneladas de fango".

"Su respuesta fue la negación por tres veces y la puntilla la han puesto con esos Presupuestos, con la negación de no incluir un solo euro para su recuperación", ha manifestado.

Asimismo, Martín Bernabé ha criticado el compromiso de la ministra con ERC en la restauración medioambiental del Delta del Ebro. "En uno apuesta por su salvación mientras que en otro apuesta por su destrucción, pero en uno se lo piden sus socios separatistas y en otro desde el PP", ha afirmado.

En este contexto, el diputado del GPP ha subrayado que el Mar Menor "es mucho más que una ideología", ya que para muchas personas "es un modo de vida", por lo que le ha recriminado a Ribera que "si puede quiere". "Nos resulta difícil creer que usted quiera realmente ayudarnos", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook