17 de noviembre de 2020
17.11.2020
La Opinión de Murcia
Crisis covid-19

Podemos exige reforzar el laboratorio para que los test no se reduzcan el fin de semana

María Marín señala la "corresponsabilidad que comparten las Consejerías de Salud y Política Social acerca de lo que está sucediendo en las residencias de la tercera edad"

17.11.2020 | 15:18
Podemos exige reforzar el laboratorio para que los test no se reduzcan el fin de semana

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha señalado esta mañana la "corresponsabilidad que comparten las Consejerías de Salud y Política Social acerca de lo que está sucediendo en las residencias de la tercera edad", y ha pedido al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, que "colabore con la Justicia en lugar de intentar tapar la verdad".

Marín ha apuntado este hecho durante la comparecencia del consejero de Salud, Manuel Villegas, este martes en la Comisión de Sanidad, al tiempo que ha afirmado que "es imposible que ninguno de los gestores del Servicio Murciano de Salud conociera las condiciones de abandono sociosanitario de las personas mayores en algunos centros", así como las "denigrantes condiciones laborales de los trabajadores" que denuncian los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

La diputada de Podemos ha reconocido la "valentía y humanidad" de estas trabajadoras, frente a los "intentos poco disimulados de silenciar cualquier crítica" por parte del coordinador de Atención Sociosanitaria del Servicio Murciano de Salud, Abel Novoa, según informaron fuentes de Podemos en un comunicado.

También ha alabado la "lucha infatigable" de los familiares de los fallecidos y la Marea de Residencias por conocer la verdad y ha reiterado su apoyo a este colectivo ya que, para Marín, "conocer la verdad es la mejor manera de rendir homenaje a las víctimas de la covid".
La portavoz parlamentaria ha apuntado además que la decisión de la Fiscalía de investigar lo sucedido es un "reconocimiento a sus reivindicaciones y deja en evidencia a PP y Ciudadanos".

Con respecto a la evolución de la pandemia, Marín ha destacado que "una vez más, asistimos a una bajada de los contagios en fin de semana", que explica por "el descenso muy acusado de los test realizados durante sábados y domingos", tal y como demuestra el hecho de que "la disminución de contagios no se ve acompañada por un descenso de los ingresos y los pacientes en UCI".

Desde Podemos han exigido que se refuerce "inmediatamente la capacidad de laboratorio para que el ritmo de testeo no se reduzca en fin de semana y tengamos una imagen en tiempo real de la pandemia", al tiempo que reclaman al Gobierno regional que "deje de vender un tremendo fiasco, como si de un triunfo se tratase".

En cuanto a las medidas adoptadas para contener la pandemia y la evolución de la misma, Marín ha mostrado su preocupación por la situación que viven municipios como Yecla o Alhama, mientras que en otros como Águilas, Molina, Santomera, Abanilla o la mayor parte de Cartagena, "la pandemia está más controlada".

Por ello, cree que "no tiene sentido mantener en todo el territorio de la Región las mismas medidas y el cierre total de la hostelería, cuando hasta hace 10 días su Consejería apostaba por medidas descentralizadas". Para la portavoz, "parece lógico volver a la lógica de las distintas fases, con medidas adaptadas a la evolución de la situación en cada municipio".

"Apoyamos medidas más duras donde se necesiten, pero exigimos que se levanten progresivamente donde la situación mejora", ha destacado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook