La Consejería de Educación ha remitido una circular a los consejos escolares municipales para informar que los colegios e institutos deberán recuperar tres jornadas lectivas a lo largo del año escolar tras el retraso del inicio de curso al 14 de septiembre. Este retraso tuvo como consecuencia una disminución de las jornadas legalmente establecidas en la Ley Orgánica de Educación (175 días lectivos) y en la orden regional de 2016 que regula el calendario escolar de los centros docentes (178 días lectivos).

Educación propone a los centros educativos de cada municipio recuperar esas jornadas perdidas en septiembre en días festivos para los colegios e institutos o retrasando el final del curso escolar. También podrán combinar ambas opciones que permite la Consejería. Este departamento ha tenido que consultar la legalidad de la medida con el Ministerio de Educación, que es de obligado cumplimiento la jornadas establecidas por la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación, es decir, 175 jornadas lectivas.

Antes del día 30 de noviembre de 2020 los consejos educativos municipales deberán notificar a la Dirección General de Centros Educativos e Infraestructuras, las fechas en las que se recuperarán las tres jornadas lectivas. En el caso de que no se notifique la propuesta antes de la fecha indicada, "será de aplicación al municipio el retraso del final del curso en las jornadas correspondientes", señala la circular.

Los centros educativos podrán recuperar estas jornadas lectivas en días como el 4 o 23 de diciembre de 2020 o el 5, 6, 7, 8 y 9 de abril de 2021, entre otros, que son días no lectivos para los centros, ya que cada colegio o instituto tiene derecho a elegir siete festivos. El retraso del inicio del curso del 7 de septiembre al 14 se produjo "con el fin de que los diferentes centros pudiesen organizar adecuadamente tanto las medidas de seguridad como el sistema de semipresencialidad en los casos que fuese necesario", señala la circular.