Ciudadanos Región de Murcia propondrá hoy en la reunión del Comité Covid-19 la reapertura de la hostelería en los municipios donde la incidencia acumulada por coronavirus no supere un umbral establecido por criterios epidemiológicos por las autoridades sanitarias autonómicas.

La coordinadora de la formación liberal en la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, reclamó que «dependiendo de las condiciones en la que se encuentren los municipios se puede valorar la apertura o no de la hostelería y evitar así la caída del sector a las puertas de la Navidad. Los criterios epidemiológicos siempre van a primar, pero se ha de compatibilizar en lo posible la actividad económica con la lucha contra la pandemia».

Ciudadanos apuesta por esta medida, que ya se está desarrollando en otras comunidades autónomas como La Rioja o Galicia, y que supondría un respiro para un sector que tuvo que bajar la persiana el pasado día 7 hasta nueva orden: «Vamos a proponer que las autoridades sanitarias adopten un umbral establecido en base a criterios epidemiológicos que permita la reapertura por municipios de la hostelería en las máximas condiciones de seguridad sanitaria, y siempre al cumplimiento de los plazos establecido en el decreto de cierre, es decir, pasados 14 días», aclaró Martínez Vidal.

Se trata de una medida en línea con la petición de la formación naranja de compatibilizar la lucha contra el virus con la actividad económica de los sectores más golpeados por la pandemia.

El viernes decidirán si prorrogan o no el cierre de la hostelería

El portavoz del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, afirmó ayer que el Gobierno regional decidirá el próximo viernes, tras la reunión de este órgano, si prorroga o no el decreto por el cual se prohíbe la apertura de bares y restaurantes en la Región de Murcia.

La decisión de levantar las restricciones dependerá directamente de los datos epidemiológicos con los que cuente el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud.