La Consejería de Salud espera que en las próximas semanas vaya disminuyendo el número de pacientes ingresados en los hospitales de la Región por coronavirus. La situación es todavía ''crítica'' respecto a la presión asistencial en los centros hospitalarios, tal y como ha señalado hoy el portavoz del Comité de Seguimiento de la covid en la Región, Jaime Pérez.

El portavoz ha indicado que en los últimos días la Región se encuentra en una fase de "mejora" en cuanto al número de contagios por covid. ''La medidas acordadas en las últimas semanas están dando resultado y estamos conteniendo la curva. Apuntamos hacia una fase de estabilización en la curva de contagios. Cuando vamos bien, lo primero que se ve es una reducción en el número de casos", ha resaltado Pérez, quien ha recordado que sigue siendo importante cumplir con las medidas y la responsabilidad individual y colectiva porque la demanda asistencial en los centros hospitalarios "sigue al límite".

En cuanto a la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días, Pérez ha indicado que en la actualidad se sitúa en 715 casos por 100.000 habitantes, mientras que a principios de la semana pasada era de 795: «Son 80 puntos de rebaja, lo que denota que la situación está mejorando".

Respecto a la posible reapertura de los establecimientos hosteleros, Pérez ha señalado que todavía es pronto para valorarlo y que el Comité de Seguimiento se reunirá a finales de semana para estudiar el posible levantamiento o la prórroga de esta y el resto de medidas impuestas por el Gobierno regional.

En cuanto a la celebración de fiestas privadas por el cierre de bares, Pérez ha indicado que Salud está en contacto permanente con los Ayuntamientos para intentar restringirlas "al máximo" y lograr así que estas reuniones sociales no tengan lugar. Asimismo ha vuelto a incidir en que la situación preocupa en municipios como Yecla o Caravaca de la Cruz, Fuente Álamo, Cehegín, Alhama o Totana. "El uso de la mascarilla es el elemento de protección más eficaz" para evitar posibles contagios, así como el mantenimiento de la distancia social.

Por último, ha anunciado que el número de personas fallecidas en residencias y centros de mayores ha alcanzado ya el centenar, mientras que se han notificado 279 residentes y 26 trabajadores que han dado positivo en covid.