El proyecto para construir una instalación solar fotovoltaica al sureste del municipio de Murcia ha chocado con la ZEPA ´Monte el Valle y Sierras de Altaona y Escalona´, así como con el Paisaje Protegido La Sierra de Escalona y su Entorno, ubicado en Orihuela. Esta planta fotovoltaica, cuya documentación de Evaluación Ambiental se encuentra en fase de consultas en el Ministerio para la Transición Ecológica, pretende ocupar una superficie de 321 hectáreas en su proyecto principal o de 242 hectáreas en su alternativa en un terreno ubicado cerca de la pedanía murciana de Gea y Truyols y del poblado de La Tercia.

El proyecto consistiría en la construcción de una planta que tendría una producción de 150 megavatios pico, así como de un sistema de evacuación para la energía producida a través de una línea eléctrica de 16,5 kilómetros que trasladaría un total de 132 kilovoltios hasta una subestación eléctrica que se elevaría cerca de otra instalación de mayor capacidad energética en la pedanía oriolana de Torremendo. Esta conexión entre la planta solar y Torremendo ocuparía en todo su tramo dentro de los límites de la provincia de Alicante, unos 3,5 kilómetros, terrenos del Paisaje Protegido La Sierra de Escalona.

En lo referente a la Región, ambos trabajos se proyectarían en una pequeña parte dentro de los límites de la zona de especial protección para las aves que discurre entre las sierras de Murcia y Orihuela, en la zona norte de la planta solar, y ocuparían a su vez entre 194 y 117 hectáreas de hábitats de interés comunitario de la Unión Europea entre Murcia y Alicante y entre 158 y 70 hectáreas en áreas importantes para la conservación de las aves y la biodiversidad en España (IBA), por lo que el proyecto afecta de forma directa a la Red Natura 2000. Esta advertencia la lanza Carlos Arribas, miembro de Ecologistas en Acción, que señala como una de las principales afecciones del proyecto al medio natural la conexión de evacuación de energía de la planta hacia la pedanía de Torremendo, ya que discurre por un espacio protegido.

El documento inicial de la ´Planta Solar Fotovoltaica Torremendo´, un proyecto que quiere llevar a cabo la empresa española X-ELIO, con distintos proyectos ya ejecutados en la Región como en Calasparra, Abanilla o Fuente Álamo y otros en ejecución como en Las Torres de Cotillas, señala que, en lo referente a las líneas eléctricas aéreas, estas presentarían buenas características de evacuación del calor, al estar al aire libre, «pero pueden producir ruido ambiental y campos electromagnéticos por lo que ha de estar a una distancia determinada de las viviendas. Las líneas aéreas también presentan condicionantes ambientales, ya que suponen un riesgo para las aves, principalmente en zonas ZEPA».

La mayoría de la superficie ocupada por la planta fotovoltaica corresponde a cultivos herbáceos, aunque también cultivos leñosos. «En la mitad de la parcela este aparecen zonas de matorrales mezcladas con cultivos herbáceos, mientras que al norte del área de implantación los matorrales son la formación predominante con pinares de pino carrasco». Estas zonas están clasificadas como hábitats de interés comunitario, que sirven como corredores ecológicos para muchas especies.

Ecologistas en Acción presentará alegaciones al proyecto para reducir la afección a la biodiversidad de la zona y evitar también el uso de la subestación en Torremendo para localizar una más próxima dentro del territorio de la Región de Murcia.