La Unidad de Hemodinámica del Servicio de Cardiología del Hospital Santa Lucía de Cartagena amplía, desde hoy, el horario de atención sanitaria que prestaba a los pacientes con cardiopatía isquémica que necesitan de intervencionismo coronario.

La ampliación del horario 24 horas de las dos salas que componen la Unidad de Hemodinámica con las que cuenta Hospital Santa Lucía supone que la población del Área de Salud de Cartagena diagnosticada de un síndrome coronario agudo, tras la activación de código infarto, será atendida en el Hospital Santa Lucía las 24 horas del día los 7 días de la semana.

La Unidad de Hemodinámica del Hospital Santa Lucía ofrecía, hasta ahora, tratamientos para los pacientes coronarios, tanto programados como agudos, de lunes a viernes en horario de 08.00 a 15.00 horas.

La ampliación del horario de la Unidad 24 horas permitirá avanzar en la línea estratégica de la mejora de la calidad de la atención a patologias prevalentes, como la Cardiopatía Isquémica Aguda en el Área de Salud de Cartagena, con lo que se puede obtener el máximo partido del desarrollo de sus capacidades.

Esta ampliación ha supuesto una inversión de un millón de euros y la contratación de 13 profesionales, que se suman a otros 12 con los que ya contaba la unidad, y entre los que se encuentran dos facultativos de perfil hemodinamista, 5 enfermeras de perfil intervencionista, tres técnicos de cuidados de auxiliar de enfermería (TCAE), dos celadores y un administrativo.

La población a la que se seguirá atendiendo es la del Área de Salud de Cartagena, de modo que se evitan desplazamientos al centro sanitario regional de referencia, el hospital Virgen de la Arrixaca, fuera de ese horario.

La actividad asistencial de la Unidad de Hemodinámica de Cartagena se aproxima a los 1.200 procedimientos diagnósticos y 645 terapéuticos al año y su cartera de servicios incluye la coronariografía la ventriculografía izquierda, el cateterismo, la biopsia endiomiodárdica, entre otros.

Igualmente incluye procedimientos intracoronarios, pruebas farmacológicas de hiperreactividad coronaria; procedimientos intervencionistas como ACTP, stents, rotablación y tromboctomías, pericardiocentesis y dispositivos de ayuda ventricular percutáneos.