La Marea de Residencias de la Región de Murcia llevaba tiempo exigiendo un "cambio de 360 grados" en las políticas de gestión de las residencias de mayores de la comunidad, así como pidiendo que se ahonde en las condiciones en las que los ancianos viven en estos centros.

En el día de ayer, un nonagenario se tiraba por una ventana de la residencia de ancianos Montepinar, en Murcia, de donde, al parecer, pretendía irse: llevaba una mochila con sus cosas.

La Fiscalía Superior de la Región, que dirige José Luis Díaz Manzanera, ha abierto diligencias para ver si se están produciendo delitos tanto en la gestión pública como privada de las residencias de ancianos, confirman fuentes próximas al caso.

Esta investigación nace a raíz de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, en las que personas vinculadas con las residencias afirman que los internos se encuentran, en demasiadas ocasiones, en condiciones deplorables, así como de una denuncia del Defensor del Paciente, asociación que, desde su sede en Madrid, ha escrito a las fiscalías de todas las comunidades. También desde el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) hicieron públicas las situaciones inhumanas que, a su juicio, están viviendo los residentes en la Región.

El fin de Díaz Manzanera: recabar información y corroborar si los ancianos están siendo bien tratados o no, ya que, siempre según el testimonio de familiares o trabajadores de residencias, habría algunos desatendidos, con una manifiesta falta de higiene que sería aún más grave en tiempos de coronavirus. Ahora el fiscal ha de escuchar a los trabajadores, en calidad de testigos. La investigación apenas ha comenzado: más adelante se verá si hay que pedir responsabilidades y a quién. Se investigaría, de detectarse los indicios, un delito de abandono o incluso de maltrato de ancianos.

"No sabe lo que me alegro", expresaba Carmen Flores, presidenta de la asociación Defensor del Paciente, al tener conocimiento de que la Fiscalía de Murcia había atendido su requerimiento y abierto una investigación. Han mandado desde su colectivo denuncias a distintos fiscales de toda España y "solo en Madrid, se han archivado el 99% de ellas, lamenta la mujer.

"Pedimos una investigación porque entendemos que todas las personas merecen una muerte digna y ser atendidas", remarcaba Flores, al tiempo que subrayaba que "la mayoría de los fiscales no están sorprendiendo" para mal, ya que "dicen que eso no es un ilícito penal".

Desde la Marea de Residencias, por otro lado, expresaban su "euforia" al conocer este hecho y explicaban que están esperano la llamada del Ministerio Público, para colaborar en la investigación y aportar lo que ellos tienen.

El PSOE también denuncia

El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha anunciado que el Partido Socialista también ha presentado una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia sobre el abandono que están sufriendo los usuarios de algunas residencias de personas mayores y dependientes en la Región de Murcia, indican desde este partido.

"Hemos tenido conocimiento de que el estado de cuidado de los usuarios en algunas residencias es lamentable, dándose situaciones de insalubridad, falta de higiene en las instalaciones, falta de aseo personal y cuidado corporal de los usuarios", remarca Diego Conesa, quien tiene claro que "el Gobierno regional del PP no quiere hablar de los problemas reales de la gente, del día a día en la Región, y en esto no encontrará siempre en frente".

"Familiares de los mayores afectados y trabadores de algunas residencias nos han pedido ayuda porque están desesperados. Nos han hablado de duchas sin calefacción, usuarios que tienen que hacer sus necesidades encima, uñas sin cortar clavadas en la piel, úlceras por no cambiar a los usuarios de postura, solo dos cambios de pañal al día, instalaciones en situaciones lamentables, sucias y con averías. No hay derecho", hace hincapié el líder del PSOE en la Región.