15 de noviembre de 2020
15.11.2020
La Opinión de Murcia
DGT

33 personas han fallecido este año a causa de accidentes de tráfico en la Región de Murcia

La DGT quiere reducir en un 50% el número de fallecidos y heridos graves en la década 2021-2030

15.11.2020 | 13:21
33 personas han fallecido este año a causa de accidentes de tráfico en la Región de Murcia

Con el lema 'Recuerda, apoya y actúa', la Jefatura Provincial de Tráfico conmemora hoy el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que se celebra anualmente el tercer domingo del mes de noviembre desde que hace quince años la ONU aprobara una resolución en la que instaba a los gobiernos nacionales a institucionalizar este día en recuerdo a los fallecidos y a sus familiares.

"Es un día para recordarles y homenajearles, para mostrar todo nuestro apoyo a sus familiares y para reafirmar nuestro compromiso para reducir en un 50% el número de fallecidos y heridos graves en la década 2021-2030", afirma Virginia Jerez, jefa Provincial de Tráfico.

El objetivo, además, es reconocer y destacar el trabajo que realizan las asociaciones de víctimas en el ámbito de la prevención, concienciación, atención y reinserción y apelar a la concienciación y corresponsabilidad de la sociedad, de las empresas y de las administraciones para reducir la siniestralidad y minimizar el impacto y el drama familiar asociado a un accidente de tráfico.

"También es un día importante para valorar la dedicación de los agentes de tráfico, miembros de los servicios de auxilio y emergencia y profesionales de las empresas de conservación y explotación", añade Jerez.

SINIESTRALIDAD REGIÓN DE MURCIA

En la Región de Murcia, desde el 1 de enero al 11 de noviembre, han fallecido 33 personas en accidente de tráfico. El 58% de ellas eran usuarios vulnerables, doce motoristas, seis peatones y un conductor de ciclomotor.

"Tampoco conviene olvidar el importante número de heridos en accidentes de tráfico, que en nuestra Región este año suman, entre los heridos de ingreso superior a 24 h (135) y los heridos leves (1.952), un total de 2.087", advierte la jefa Provincial de Tráfico.

Como cada año, las asociaciones de víctimas participan activamente en esta conmemoración. "Desde nuestros inicios ofrecemos apoyo integral a las personas víctimas de accidentes de tráfico y a sus familiares y cubrimos el gran vacío que las instituciones no atienden. Por otro lado, la prevención es una de nuestras líneas de actuación prioritarias y desarrollamos campañas dirigidas tanto a escolares a través de charlas en centros educativos como a la población general", explica José Gracia, presidente de ASPAYM Murcia, que reclama una unidad especializada en daño neurológico en el Servicio Murciano de Salud.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

El Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial presentado por la OMS en diciembre de 2018 indica que las muertes por accidentes de tránsito continúan aumentando, con un promedio anual de 1,35 millones de muertes.

Destaca que las lesiones causadas por el tránsito son ahora la principal causa de muerte de niños y jóvenes de 5 a 29 años. La carga recae de forma desproporcionada sobre los peatones, ciclistas y motociclistas. Más de la mitad de las muertes mundiales por accidentes de tráfico corresponden a peatones, ciclistas y motociclistas, los llamados "usuarios vulnerables de la vía pública".

En España se ha logrado un enorme progreso en materia de seguridad vial con la reducción del número de víctimas mortales en un 81% entre 1989 y 2019. Nuestra tasa se sitúa en 37 muertes por millón de habitantes, y de media fallecen cinco personas al día por accidentes de tráfico. En 2019, en todo el país fallecieron 1.755 personas en accidentes de tráfico y 8.613 personas precisaron hospitalización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook