El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha recriminado "el incumplimiento reiterado" de la Consejería de Salud en la 'Prescripción Enfermera' de medicamentos en los términos publicados en el BOE hace dos años y que han puesto en marcha las consejerías de sanidad de la mayor parte de las autonomías españolas.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, adquirió el compromiso personal en septiembre ante el Presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, para aprobar esta acreditación, en una reunión mantenida en el Palacio de San Esteban con los principales representantes de SATSE estatal y de la Región de Murcia.

Villegas aseguró que en dos semanas se pondría en marcha dicha autorización en los términos que recoge el Real Decreto de Prescripción Enfermera, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 23 de octubre de 2018. Para el Sindicato de Enfermería la responsabilidad también radica en la inacción de la Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano.

El secretario general de SATSE, José Antonio Blaya, señala que la enfermería "sigue trabajando como gesto de buena voluntad a pesar de que la acreditación es necesaria para que los enfermeros/as puedan llevar a cabo lo establecido en las campañas de vacunación sin requerir la prescripción individualizada realizada por un médico".

"Esta actuación de las enfermeras y enfermeros está evitando el colapso en los centros de salud, a pesar de que nos encontramos en noviembre y sigamos sin estar acreditados", asegura Blaya. Y es que, en su opinión, "la dejación de funciones administrativas denunciada impide el desarrollo de las funciones enfermeras al cien por cien".

Desde hace dos años que se publicó este Real Decreto de prescripción Enfermera, son numerosas las cartas y escritos de petición realizados al Consejero de Salud, Manuel Villegas, para que se acredite a la enfermería del SMS.

"El abandono de funciones de la Consejería de Salud obliga al colectivo enfermero a realizar su trabajo al margen del Real Decreto, más aún cuando la pasada semana el BOE publicó el protocolo para el tratamiento de las heridas que exige la intervención de los profesionales de la enfermería en términos de cobertura legal de prescripción obligatoria", explica Blaya.

En las próximas semanas se ha anunciado desde el Ministerio de Sanidad la publicación de nuevos RD que protocolarizan nuevas actuaciones de prescripción enfermera que suponen optimizar la atención a los ciudadanos.