El Partido Popular, a través de una moción en la Asamblea Regional, ha pedido al Gobierno de España que no suba el IVA a los zumos y los rebaje al tipo superreducido del 4 por ciento, "el mismo que tienen los productos esenciales de primera necesidad".

Jesús Cano, promotor de la iniciativa, ha explicado que "de esta forma, contendríamos los precios y haríamos más asequibles para los consumidores esos productos que también son de primera necesidad".

El diputado autonómico ha criticado la intención del Gobierno central de subir el IVA aplicado a los zumos, medida que ha calificado de "además de injusta, inoportuna en un contexto de grave crisis e incertidumbre, en el que muchas empresas están cerrando".

"Para más inri, castiga a un sector que ha sido esencial durante toda la pandemia para abastecer a la población, como es el agroalimentario", ha apuntado Cano, que también ha apuntado que "en torno al 20% de las frutas que se producen en la Región de Murcia se destinan a la fabricación de zumos, una industria que factura 259 millones de euros al año y que es la más importante a nivel estatal en este sector, generando unos 2200 empleos directos".

"Esta medida generará pérdidas al sector agrícola en general, que tendrá que desechar frutas que no son aptas para la transformación, pero sí para su transformación en zumos", ha señalado el parlamentario autonómico.

A ese respecto, Cano ha destacado que "el Consejero de Agricultura del Gobierno de la Región de Murcia, Antonio Luengo, se ha dirigido ya por carta a los Ministerios de Agricultura, de Industria y de Consumo y, respaldado por las Organizaciones AGRUPAL, AILIMPO, APOEXPA, ASAJA, COAG, FECAMUR, FECOAM, PROEXPORT y UPA, les ha instado a que rectifiquen en la propuesta de subir el IVA a los zumos del 10 al 21%".

"Se trata de una decisión improcedente y contraproducente, cuyo fin es exclusivamente recaudatorio, que no tendrá incidencia sobre las mejoras en la salud y sí que afectará gravemente al sector agroalimentario", ha incidido el diputado 'popular'.

"Este incremento impositivo redundará negativamente y de manera directa al empleo y al PIB regional, con el consiguiente cierre de empresas: estamos a tiempo de evitarlo", ha concluido Jesús Cano.