Naturgy ha alcanzado un acuerdo con la compañía estatal china State Grid International Development Limited (SGI) para la venta de su participación, del 96,04%, en la Compañía General de Electricidad (CGE) de Chile por un importe total de 2.570 millones de euros, fijado en euros y pagadero en efectivo una vez finalice la transacción.

«El acuerdo alcanzado hoy nos permite avanzar de manera decidida en nuestra transformación y supone un primer paso importante en nuestros objetivos de rotación de activos que nos permitirá ser más ambiciosos en nuestros planes de inversión y crecimiento. Queremos ser una compañía líder en la transición energética a nivel global y esta operación nos proporciona flexibilidad estratégica y mayor capacidad financiera para crecer», explicó el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

La operación implica otorgar un valor total (Enterprise Value) para CGE de 4.312 millones de euros. Se espera que genere, una vez finalizada, plusvalías para Naturgy de aproximadamente 400 millones de euros, antes de impuestos.

Asimismo, la transacción permitirá reducir la deuda neta de la compañía en, aproximadamente, 4.000 millones de euros hasta los 10.800 millones, gracias a la desconsolidación de la deuda de CGE y a los ingresos en efectivo antes de impuestos obtenidos de la transacción.

Con esta operación, la compañía monetiza el valor de una inversión acometida en 2014 y cristaliza un importante valor que, desde la entrada, habrá supuesto una rentabilidad superior al 13% neto anual (en euros). La finalización de la misma queda sujeta a las aprobaciones regulatorias pertinentes y a autorizaciones por parte de los órganos supervisores de la competencia en Chile. Naturgy espera que la transacción se complete antes de finales del mes de febrero de 2021.

Revisión de activos para afianzar la transición energética

«La transacción demuestra la capacidad y paciencia de Naturgy para ejecutar operaciones que cristalicen el máximo valor para sus accionistas. También marca un paso importante en la transformación de la empresa y en la futura cartera de activos. Incrementamos nuestra capacidad financiera, lo que nos permitirá respaldar oportunidades de crecimiento vinculadas a la transición energética», detalló Reynés.

Así la compañía tiene previsto destinar los fondos de la transacción a la inversión en activos, especialmente renovables y redes eléctricas, que cumplan los indicadores de rentabilidad definidos por la compañía y que sumen a su posicionamiento en la transición energética.