14 de noviembre de 2020
14.11.2020
La Opinión de Murcia
Universidad

La vicerrectora de Estudios de la UMU ve "inviable" hacer la próxima EBAU online

Sonia Madrid se posiciona en contra de la opción que ofrecen los ministerios de Educación y Universidades si la situación sanitaria empeora

13.11.2020 | 20:41
La vicerrectora de Estudios de la UMU ve "inviable" hacer la próxima EBAU online

La opción de realizar las próximas pruebas de acceso a la universidad (EBAU) de forma online carece de sentido. La posición de los distintos comités de organización de la EBAU en toda España es clara ante la posibilidad de que, debido a un empeoramiento de la situación epidemiológica de la pandemia, los exámenes de la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad se hagan de forma telemática. Esta opción está incluida en el proyecto de orden por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la EBAU que han elaborado los ministerios de Educación y Universidades.

Solo es un borrador que está ahora mismo es exposición pública pero ha hecho saltar las alarmas en las universidades españolas, incluida la Universidad de Murcia. En declaraciones a este periódico, Sonia Madrid, vicerrectora de Estudios de la UMU, mostraba su rechazo y veía «inviable» que se pudieran hacer estas pruebas de forma online, o al menos algunas materias a las que se presentan más alumnos, como plantean los ministerios.

«No soy partidaria, no habría garantías a la hora de comprobar que es el alumno que quiere acceder a la universidad el que esté realizando el examen de forma online desde su casa», señala Madrid. Los diferentes coordinadores de la EBAU de toda España han organizado una mesa de trabajo para preparar un nuevo borrador de esta orden que no refleje la opción de hacer la EBAU de forma telemática. Esta propuesta será elevada a los ministerios por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Madrid recuerda que en las pruebas del año pasado se ampliaron de nueve a 25 sedes para espaciar el número de alumnos que se iban a presentar a los exámenes y que tuvo como resultado una EBAU que no generó ningún inconveniente.

El Comité de Organización de la EBAU en la Región ya aprobó en su última reunión cambiar la estructura de las pruebas para adaptarlas al modelo semipresencial que está implantado en los centros educativos de la comunidad.

Finalmente se mantendrá el mismo modelo que el curso pasado, con una batería de preguntas en cada examen que permita al alumno sacar la máxima calificación sin necesidad de haber impartido todo el temario. Así, además, lo establecen los ministerios en el borrador de la orden, que prácticamente no cambia con respecto a la del año pasado, salvo en la posibilidad de realizar las pruebas online, «algo que no estaba incluido el curso pasado», recuerda la vicerrectora.

La convocatoria ordinaria está prevista que se realice en los primeros días de junio (1, 2 y 3 de ese mes previsiblemente) mientras que la fase extraordinaria se adelanta hasta principios de julio (30 de junio, 1 y 2 de julio). De esta forma el cierre de calificaciones para los alumnos de segundo de bachillerato estaría zanjado para mitad de julio, lo que permitiría comenzar con el proceso de matriculaciones antes de agosto. Como el pasado curso, cada una de las pruebas tendrá una duración de 90 minutos, y se establecerá un descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook