La patronal murciana del metal FREMM ha advertido este sábado, durante la XXVIII edición de las Jornadas y Exposición Técnica para Talleres de Reparación de Vehículos, que más de 700 talleres con ERTES y se detecta un aumento de la economía sumergida.

La jornada comenzó con un reconocimiento público hacia los talleristas de la Región de Murcia por su labor desempeñada durante el Estado de alarma. Durante el confinamiento en la primavera pasada, los profesionales tuvieron que realizar servicios tan esenciales como la atención a las ambulancias y vehículos oficiales. También hubo un recuerdo para todas las personas fallecidas por Covid-19 desde el inicio de la pandemia actual y que hoy alcanzaron una cifra récord con catorce personas.

El evento supuso un apoyo para dar visibilidad a las necesidades del sector de automoción en la Región de Murcia y para alertar a la sociedad sobre la situación económica que está atravesando el conjunto de una actividad empresarial que representa 1.250 millones de euros de facturación, gracias a sus 9.500 empleos y 2.300 empresas, de los que 1.500 son talleres de reparación.

Las jornadas y feria concitaron la atención de más de 200 asistentes virtuales, que se interesaron por sus conferencias, cinco charlas técnicas, cuatro encuentros empresariales y una exposición con más de 15 marcas líderes.

Las consecuencias de la pandemia siguen notándose en los talleres, según indicó en su intervención José de la Cruz López, que puso en relieve el trabajo diario de tipo sanitario y económico que vienen realizando en los talleres para garantizar la seguridad sanitaria de sus clientes y mantener, asimismo, la actividad.

El presidente de FREMM, Alfonso Hernández Zapata, confió en que no se llegue a un nuevo confinamiento. En su intervención, reclamó al Gobierno autonómico que ponga en marcha un nuevo Plan Renove para la adquisición de vehículos usados, siempre y cuando cumplan con los requisitos de emisiones de CO2, con el fin de incentivar el mercado de segunda mano.