Naturgy se encuentra inmersa en un proceso de transformación para adaptar su negocio hacia un modelo más sostenible. Por ello, el grupo energético ha redoblado sus esfuerzos en materia de medio ambiente, acción social y gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) y ha fijado, a través del Plan de Sostenibilidad 2022, nuevos objetivos en materia medioambiental para reducir sus emisiones.

Para conseguirlo, la compañía trabaja en una batería de medidas que están en línea con el objetivo global de frenar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados y con acciones específicas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reforzar la gobernanza en medio ambiente y cambio climático, impulsar el gas renovable y la economía circular y la protección de la biodiversidad y el desarrollo del capital natural.

Este compromiso con la transición energético ha llevado a Naturgy recientemente a impulsar la creación de una Comisión de Sostenibilidad dentro del Consejo de Administración que estará encargado de supervisar el papel de la compañía en esta transición. Entre otras funciones, la Comisión de Sostenibilidad se ocupa del análisis periódico de los indicadores en el ámbito medioambiental, de salud y seguridad y de responsabilidad social, de las expectativas de los distintos grupos de interés de la compañía y la elaboración de informes y propuestas de acción.

Con la aprobación de la nueva Comisión, Naturgy quiere reforzar el compromiso que ya viene desarrollando en materia de sostenibilidad, con el objetivo de mantener su liderazgo como una compañía responsable, confiable, íntegra, transparente y comprometida con sus grupos de interés.

Esta apuesta de Naturgy por la sostenibilidad le ha valido ser reconocida en la Sección Española de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa (EBAI, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea que se entregaron el pasado mes de octubre. En concreto, estos premios reconocieron la innovadora gestión ambiental de la compañía y los significativos logros realizados en su Plan Estratégico 2018 - 2022, con un claro compromiso con la transición energética a través de las energías renovables.

Avances significativos

Naturgy ha obtenido importantes avances en los dos últimos años, periodo en el que ha reducido de manera muy significativa su huella ambiental. En concreto, la compañía energética ha reducido un 25% sus emisiones directas de gases de efecto invernadero, un 30% el consumo del agua y un 75% los residuos generados.

Cabe destacar el importante impulso en tecnologías limpias realizado por el grupo energético. Naturgy está firmemente convencida de que las energías renovables tendrán un papel muy relevante en la transición energética y, por ello, apuesta por el crecimiento en este tipo de proyectos tanto en España como a nivel internacional. Así, en 2019, la compañía se convirtió en uno de los principales inversores en energías renovables con un esfuerzo inversor superior a los 1.000 millones de euros que le permitieron aumentar el peso de estas energías hasta el 27% en su mix energético, con un total de 4.500 MW.

Así, en 2019, Naturgy se convirtió en uno de los principales inversores en energías renovables, con un esfuerzo inversor superior a los 1.000 millones de euros que le permitieron aumentar el peso de estas energías hasta el 27% en su mix energético, con un total de 4.500 MW. En este terreno, destaca el fuerte despliegue desarrollado en España, con la puesta en marcha de 667 MW eólicos y 250 MW de energía solar, así como los proyectos que se están desarrollando en Chile y Australia.

En cuanto a biodiversidad, en 2019 se desarrollaron 257 iniciativas, lo que ha permitido alcanzar una superficie restaurada ambientalmente superior a las 2.600 ha, de las cuales el 60% corresponden a espacios protegidos o hábitats de especies protegidas.

Este esfuerzo realizado por la compañía ha sido posible gracias a que, durante el pasado ejercicio, se destinaron un total de 546 millones de euros en materia de protección ambiental, la mayor cifra alcanzada en la historia de la compañía, que han contribuido a impulsar la transición energética, aumentar la ecoeficiencia de las operaciones y activar las iniciativas de protección de la biodiversidad.

Desarrollo del biometano

Por otra parte, Naturgy sigue avanzando en el desarrollo del biometano como exponente de combustible autóctono, neutro en carbono, renovable, circular y dinamizador de la economía rural que, además, resuelve los impactos generados por los residuos a partir de los que se genera. En 2019, la compañía puso en marcha dos proyectos de innovación en gas renovable y realizó por primera vez en España la inyección de biometano en la red de distribución de gas.

Esta nueva estrategia medioambiental también tiene su impacto en el cliente. Naturgy considera que el cambio climático es un reto ambiental a nivel global y se compromete a ofrecer a sus clientes productos y servicios energéticos ecoeficientes y menos intensivos en CO2 para contribuir a la mitigación del cambio climático y la transición energética. Un ejemplo de ello es el producto Gas Neutro, mediante el que Naturgy ofrece a sus clientes un servicio de suministro de gas natural compensado mediante la neutralización de sus emisiones de CO2.