El doctor Pedro Juan Martín Castejón, economista experto en Marketing y Comercialización del Consejo General de Economistas de España ha advertido que la situación económica es "dramática" y prevé un "efecto limpieza", es decir, la desaparición de las empresas que no tengan una robustez financiera y sufran una baja productividad.

Incluso, advierte que algunas empresas están renunciando al ERTE para poder despedir gente porque "ven cómo va la situación". Ha destacado que este efecto "limpieza" será muy parecido al que ocurrió con el sector de la construcción en la última crisis financiera y económica de 2008 por culpa de la burbuja inmobiliaria. "Aquellas empresas que no tenían una productividad acentuada o una robustez económica se las llevó el viento", recuerda.

En la actualidad, las empresas se enfrentan a esta situación "no por una mala gestión" sino por "factores externos", aclara. A nivel nacional, explica que hay un informe que estima pérdidas de un 25% de las empresas, lo que representa una "barbaridad". No obstante, aclara que son "especulaciones" porque estamos en un entorno de "mucha incertidumbre".

En declaraciones a Europa Press, Martín ha señalado que la medida del cierre de la hostelería "no solo afecta a ese sector" sino todo lo que conlleva: "distribuidores, comerciantes o productores". En definitiva, se trata de una cadena económica extensa que "está paralizada y que se está derrumbando" cuyas consecuencias económicas y sociales "están por llegar".

LAS GANANCIAS DE 2021, PARA PAGAR LAS PÉRDIDAS DE 2020

En algunos foros en los que ha tenido oportunidad de participar Martín, algunos hosteleros ven que "se van a quedar en el camino" y "no van a salir de esta". En cambio, los que sí confían en salir adelante, prevén usar las ganancias que puedan cosechar en 2021 "para pagar las pérdidas de 2020", con lo que se van a pasar dos años sin ningún tipo de ganancia, siempre que les salga bien todo.

"La situación es bastante dramática, sobre todo, para el sector de la hostelería", según Martín, quien señala que las restricciones perimetrales y a la movilidad han supuesto un parón de la actividad económica y conllevará "consecuencias induscutiblemente importantes a la economía regional".

Ha afirmado que, en base a las predicciones existentes, se estima que la Región cerrará el 2020 con una caída de 9 o 10 puntos del PIB "como mínimo", y espera que "ojalá podamos cumplir las previsiones de 2021, que pronosticaban un crecimiento del 5%", pero reconoce que "no lo tenemos fácil tal y como está la situación a día de hoy".

"Seguimos incrementando los casos de fallecidos y la situación en la Región es bastante complicada, con cifras bastante alarmantes", según Martín, quien lamenta que también se están poniendo en duda ahora mismo los resultados de todas estas medidas restrictivas, como el cierre de la hostelería o la limitación de desplazamientos.

"La primera esperanza sería que estas medidas comiencen a dar resultados, porque eso podría empezar a tener un efecto positivo a nivel económico, al dar a entender que el esfuerzo que estamos haciendo sirve de algo", aclara este doctor en economía y empresa.

LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS, LAS MÁS AFECTADAS

Este doctor Martín explica que hay un artículo del Boletín Económico del Banco Central Europeo (BCE) que se publicó el pasado martes y que analiza el impacto de la pandemia en la productividad de las empresas alemanas, francesas, italianas y españolas.

Este informe refleja que el país al que más le afecta la crisis sanitaria es España, porque es el que tiene los sectores más vulnerables, como el turismo, los hoteles y los restaurantes. "Somos el país que tiene menos empresas manufactureras y, como consecuencia, es donde más se va a notar el efecto de la pandemia", advierte.

Por ello, de cara al futuro cree que "tendríamos que pensar en diversificar más nuestro tejido productivo como línea estratégica porque nos hemos superespecializado en el turismo, la hostelería y la restauración". A su juicio, de la pandemia "tenemos que salir con líneas estratégicas" porque "no sabemos el escenario que vendrá en el futuro: este año se ha llamado Covid, pero en unos años no sabemos lo que puede aparecer". Por ello, Martín apuesta por "aplicar una nueva estratégia tanto a nivel sanitario como económico".

En este sentido, el informe prevé que las empresas españolas sean las que más recorten el empleo en comparación con las alemanas, las francesas y las italianas.

ALERTA POR LA BAJADA DE LA CONFIANZA INVERSORA

A su juicio, ha habido un efecto "engañoso" por la reacción de la bolsa tras los resultados de las elecciones en Estados Unidos y, sobre todo, por la efectividad de la vacuna de Pfizer frente al Covid.

"Ha sido un boom porque los mercados lo estaban esperando, pero primero hay que confirmar que esa tendencia en bolsa se mantiene y que no ha sido una mera especulación de los mercados", advierte Martín. En segundo lugar, explica que, desde que este efecto se transfiere de la macroeconomía a la economía real, "pasa un lapso de tiempo".

Por ejemplo, cree que es mucho más preocupante lo que ha pasado con el índice de confianza inversora en Alemania, que se ha publicado recientemente y que refleja que se han perdido casi 20 puntos. También ha perdido casi 19 puntos la confianza inversora en la empresa europea.

"Esto sí que es peligroso, porque estamos en los índices más bajos de la última década y refleja la confianza a la hora de invertir, y esto sí que repercute en la economía doméstica porque, en un corto espacio de tiempo arrastra la creación de puestos de trabajo", advierte.