La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente celebró una jornada online sobre el pistacho en la que se puso de manifiesto la excelente evolución del cultivo en la Región, en cuanto a producción y calidad. Durante la misma, se transfirió al sector agrícola los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del proyecto, en aspectos tales como estados fenológicos, disposición de polinizadores, exigencias climáticas y técnicas de fertirrigación, recolección y procesado. En la campaña de este año destacan los resultados de las variedades ´Sirora´ y ´Lost Hill´.

El director general de Agricultura, Industria, Alimentaria y Cooperativismo Agrario, José Gómez, destacó al inicio de la jornada que «tras seis años de ensayos desde el inicio del proyecto los resultados apuntan a un afianzamiento del cultivo del pistacho y su rentabilidad, si se eligen convenientemente las variedades masculina y femenina y se realiza un manejo adecuado del mismo».

Apuntó igualmente la necesidad de «establecer las plantaciones en las zonas más adecuadas, como son las comarcas del Altiplano y Noroeste, que reúnen los requisitos de clima y suelo». También, abogó por «ejercer un mayor control sobre el material vegetal que nos venden con certificación varietal» y mencionó como retos de futuro «apostar por la producción ecológica, la mejora del procesado del pistacho y su comercialización y avanzar en la divulgación de su cultivo».

La Consejería inició en 2014 el proyecto ´Comportamiento de variedades de pistacho bajo riego, en cultivo normal e intensivo´ en el Centro de Demostración Agraria ´Las Nogueras de Arriba´, una finca agro-forestal propiedad de la Comunidad Autónoma, situada en el municipio de Caravaca de la Cruz, donde se plantaron variedades como Larkana, Mateur, Kerman, Sirora, Peter, C-special, Golden Hill, Lost Hill y Randy.

Esta iniciativa ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.