El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en octubre en la Región, aunque la inflación anual bajó cinco décimas respecto a octubre del pasado año y se mantiene en números rojos, de acuerdo a los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La alimentación y la ropa y el calzado registraron un mayor incremento de precios el pasado mes. En España el IPC cayó en octubre el 0,8% interanual, cuatro décimas más que en septiembre, debido al abaratamiento de la electricidad y la caída de los servicios asociados a la vivienda.

Los grupos que más se encarecieron en la Región el pasado mes de octubre fueron vestido y calzado (13,9%), alimentación y bebidas no alcohólicas (1,8%), medicina (0,5%), enseñanza (0,4%) y hoteles, cafés y restaurantes (0,2%). Se mantuvieron los precios del menaje y bajaron los de comunicación (-3,1%), vivienda (-1%), bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2%), transporte (-0,2%), ocio y cultura (-0,1%) y otros (-0,1%).

En los últimos doce meses suben alimentación y bebidas no alcohólicas (2,5%), hoteles, cafés y restaurantes (1,2%), vestido y calzado (1,1%), bebidas alcohólicas y tabaco (1%), menaje (0,9%), medicina (0,7%), enseñanza (0,5%) y otros (0,5%).

En el último año han bajado el transporte (-6,3%), comunicaciones (-4,2%), vivienda (-2,4%) y ocio y cultura (-0,5%).

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas también registran la mayor subida en lo que va de año y alcanza el 2,5%. Por el contrario, desde enero hasta octubre el transporte ha bajado un 6,4% y las comunicaciones un 4,2%.

La tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades autónomas en octubre respecto a septiembre, salvo en Canarias, donde se mantiene.