14 de noviembre de 2020
14.11.2020
La Opinión de Murcia
Economía

Los alimentos tiran del IPC en octubre, aunque la inflación está en números rojos

13.11.2020 | 20:33
Los alimentos tiran del IPC en octubre, aunque la inflación está en números rojos

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en octubre en la Región, aunque la inflación anual bajó cinco décimas respecto a octubre del pasado año y se mantiene en números rojos, de acuerdo a los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La alimentación y la ropa y el calzado registraron un mayor incremento de precios el pasado mes. En España el IPC cayó en octubre el 0,8% interanual, cuatro décimas más que en septiembre, debido al abaratamiento de la electricidad y la caída de los servicios asociados a la vivienda.

Los grupos que más se encarecieron en la Región el pasado mes de octubre fueron vestido y calzado (13,9%), alimentación y bebidas no alcohólicas (1,8%), medicina (0,5%), enseñanza (0,4%) y hoteles, cafés y restaurantes (0,2%). Se mantuvieron los precios del menaje y bajaron los de comunicación (-3,1%), vivienda (-1%), bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2%), transporte (-0,2%), ocio y cultura (-0,1%) y otros (-0,1%).

En los últimos doce meses suben alimentación y bebidas no alcohólicas (2,5%), hoteles, cafés y restaurantes (1,2%), vestido y calzado (1,1%), bebidas alcohólicas y tabaco (1%), menaje (0,9%), medicina (0,7%), enseñanza (0,5%) y otros (0,5%).

En el último año han bajado el transporte (-6,3%), comunicaciones (-4,2%), vivienda (-2,4%) y ocio y cultura (-0,5%).

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas también registran la mayor subida en lo que va de año y alcanza el 2,5%. Por el contrario, desde enero hasta octubre el transporte ha bajado un 6,4% y las comunicaciones un 4,2%.

La tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades autónomas en octubre respecto a septiembre, salvo en Canarias, donde se mantiene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook