La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala el escenario macroeconómico para 2020 y 2021 previsto por el Gobierno murciano al considerarlo «razonable», ya que las estimaciones para ambos años «están próximas a las del escenario elaborado por la AIReF y por otros organismos e instituciones».

Sin embargo, AIReF no comparte la evolución del empleo que apunta la Comunidad. Murcia augura una reducción del empleo del 1,4% en 2020 y un incremento en 2021 del 2,7%. Las estimaciones de la AIReF resultan más pesimistas en 2020, con un descenso estimado del 3,4%, pero más optimistas en 2021 con un crecimiento del 3,2%, si bien ésta última cifra se calcula teniendo en cuenta el posible impacto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) sobre la creación de empleo. Añade que la Comunidad hace sus cálculos de acuerdo con la EPA, mientras que la contabilidad regional «tiene en cuenta el número de personas ocupadas».

AIReF señala que la Comunidad es más pesimista que AIReF en la previsión del PIB para 2020 y más optimista en el de 2021, aunque, «dado el elevado grado de incertidumbre existente, estas discrepancias se consideran aceptables», según el informe sobre lasprevisiones macroeconómicas del presupuesto 2021.

En el caso del PIB, las estimaciones realizadas por la Comunidad Autónoma apuntan a una caída del 8,6% en 2020 seguida de un crecimiento del 6,4% en 2021, en ausencia de medidas de política económica. En un contexto de menor incidencia de la pandemia, con medidas menos estrictas de confinamiento, la Región estima que la recuperación en 2021 podría ser mayor, logrando un crecimiento de 7,2%.

Las estimaciones de la AIReF prevén una contracción inferior del PIB en 2020, del 7,8%, y una recuperación en torno a un 5,3% en 2021, una vez tenido en cuenta el potencial impacto de las medidas ligadas al Plan de Recuperación.

Dado el elevado nivel de incertidumbre existente, «se considera que las estimaciones son aceptables y como tal se avalan», según la AIReF que, con todo, hace notar «la existencia de importantes riesgos a la baja en 2021».

Estos riesgos, añade, «se encuentran asociados a la posibilidad de que la persistencia de la pandemia y la necesidad de mantener medidas de distanciamiento puedan causar daños de naturaleza estructural en el tejido empresarial y en el empleo de la economía de la Región». Sin embargo, riesgos como la falta de acuerdo con Reino Unido, principal destino de las exportaciones de la Región, «sí resultan relevantes».