Los médicos, enfermeros y farmacéuticos de la Región coinciden en que es una «gran noticia» el anuncio que hizo ayer Pedro Sánchez respecto a la oferta de 10.001 nuevas plazas de formación sanitaria especializada de médico interno residente (MIR), enfermero interno residente (EIR) y farmacéutico interno residente (FIR), entre otras, en toda España para el año que viene para que el «déficit» que sufre la Comunidad de este personal sanitario sea menor.

Sánchez avanzó ayer durante la presentación del plan de recuperación económica ´España Puede´ que este incremento «histórico» supondrá un 3,2% más de profesionales sanitarios respecto a este año 2020, en el que han tenido que hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Además, el presidente del Ejecutivo aseguró que el examen de acceso a la formación sanitaria especializada se realizará el 27 de marzo de 2021. El año pasado se ofertó a nivel nacional un total de 9.680 plazas, según el Gobierno de España, de las que a la Región le correspondieron 333, que se dividían entre las 244 de Medicina (MIR), 69 de Enfermería (EIR), 11 de Farmacia, 6 de Psicología, 1 de Biología, 1 de Física y 1 de Química.

Siguiendo los mismos criterios de la pasada convocatoria, la Región recibiría el año que viene unas 344 plazas, once más que las ofertadas en este 2020 en el examen que tuvo lugar antes de que llegara la pandemia y la crisis sanitaria.

El objetivo es que los nuevos profesionales sanitarios en formación se incorporen a las tareas de la atención que prestan los servicios de salud de las comunidades autónomas antes de lo establecido en la convocatoria vigente, afectada por la pandemia de la covid-19.

Desde el Colegio de Médicos de la Región de Murcia aseguran que el incremento en las plazas para formar a especialistas médicos siempre será «bien acogido», dado el déficit de estos profesionales que hay en el Servicio Murciano de Salud (SMS).

Aunque desde el Colegio señalan que desconocen cuál podría ser el número que llegue a la Región y si el reparto se va a basar en los mismos criterios del pasado año, sí que esperan que incluya «las 350 plazas MIR que consideramos necesarias en la Comunidad para hacer frente a las necesidades que tenemos de especialistas y no crear una bolsa cada vez más grande de médicos que no pueden acceder a formarse en una especialidad».

Por su parte, fuentes del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia (Coemur) indicaron que, de las 55 plazas que se convocaron el año pasado para la Región, verían bien que se aumentase «a 100 plazas, diez más por especialidad y, por supuesto, que se crearan plazas de enfermería geriátrica», aunque resaltaron que «para eso hace falta que se cree una unidad docente de Geriatría en la Comunidad».

Para el órgano que representa a los enfermeros en la Región, «la creación de más plazas EIR es siempre una buena noticia porque supone ampliar las posibilidades de que nuestros enfermeros puedan completar su formación accediendo a especialidades», aunque advirtieron que esa especialización de los profesionales no sirve de nada si no va acompañada de la creación de puestos de trabajo que sean acordes a la especialidad. «Abogamos porque los servicios sanitarios estén atendidos por especialistas, por lo que esa especialidad debe traducirse igualmente en mejoras laborales y salariales y, por supuesto, en la creación de bolsas de especialidades», apuntaron.

Por último, desde el Colegio de Farmacéuticos de la Región consideraron que se trata de una buena noticia si realmente se lleva a cabo: «El trabajo del farmacéutico de hospital es absolutamente esencial, siempre hemos reivindicado que faltaban plazas que cubrieran esas necesidades de los pacientes y del ámbito hospitalario, y esperamos que se cumpla», sin dar una estimación de cuántas plazas más serían necesarias para cubrir la carencia de puestos existentes.

La oferta definitiva del número de plazas y su distribución por especialidades se fijará el próximo 30 de noviembre en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que se prevé que participe la Consejería de Salud y el resto de comunidades autónomas.