Vuelta a la carga para exigir unas mejores condiciones laborales y que no se permita la contratación de profesionales sin especialidad sanitaria o que no hayan cursado la etapa de Médico Interno Residente (MIR). La Comisión Permanente y los delegados del Sindicato Médico de la Región de Murcia CESM se concentraron ayer frente a la Delegación del Gobierno para pedir la retirada del real decreto-ley 29/2020 del Gobierno de España al considerar que «supone una grave amenaza para la seguridad de los pacientes». El real decreto contiene también medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Con esta movilización, los facultativos solicitaron además al delegado del Gobierno, José Vélez, que traslade al Gobierno central el «ánimo colaborador» de los profesionales para iniciar el diálogo en la toma de decisiones que afecten a la sanidad.

Para materializar estas reivindicaciones remitieron una carta al delegado del Gobierno, en la que se incluyen estas demandas. Además, también enviaron una misiva al presidente del Gobierno autonómico, Fernando López Miras, para que no aplique el real decreto en la Región de Murcia y que apoye al colectivo en sus demandas.

Los médicos comenzaron a finales del mes de octubre la huelga, de carácter nacional, que no se convocaba en esta profesión en los últimos 25 años. Tienen intención de movilizarse además todos los últimos martes de cada mes hasta que logren ser «escuchados» por el ministro Salvador Illa en sus reclamaciones para hacer frente de una forma más efectiva a la pandemia del coronavirus. Ayer volvieron a exhibir a las puertas del edificio que representa al Gobierno de Sánchez en la Región varios carteles y una pancarta con el eslogan ´Salvemos la Sanidad´.