El consejero de Salud, Manuel Villegas, aseguró ayer que la logística para el transporte de vacunas contra la covid va a estar garantizada cuando mismo comiencen a llegar a la Región en los próximos meses. En este sentido, aseguró que ya está trabajando con el Grupo Hefame o con el IMIB para ver de qué forma se van a poder mantener estas vacunas, que deben estar a menos 80 grados.

El IMIB, a través de la Dirección General de Investigación que dirige María Teresa Martínez, ya ha ofrecido «de forma prioritaria» a la Consejería de Salud los congeladores que disponen en su Biobanco, ya que están adecuados para mantener esa temperatura, según fuentes del instituto murciano de investigación. Asimismo desde el propio IMIB están consultando a otros centros de investigación y laboratorios de la Región sobre las posibilidades que tienen para almacenar las dosis de vacunas contra la covid.

En los últimos días se ha recordado que estas vacunas pueden almacenarse en congeladores con temperaturas ultrabajas durante hasta seis meses, o durante cinco días a temperaturas entre dos y ocho grados centígrados, una refrigeración que está disponible en los centros hospitalarios.

En el Consejo Interterritorial de Salud celebrado el pasado miércoles para hablar sobre la estrategia para la vacunación, se llegó a la conclusión que todas las comunidades recibirán al mismo tiempo la vacuna, y la administrarán del mismo modo a los grupos que se decida, que parece ser que serán sanitarios y grupos de riesgo. Villegas recordó que la Comunidad ya ha comprado unas dos millones de jeringuillas y está haciendo acopio del distinto material necesario para que comience la campaña de vacunación en el mismo momento en el que las dosis lleguen a la Región.