Las empresas vuelven a buscar refugio en los expedientes de regulación temporal de empleo, tras el cierre de la hostelería decretado por el del Gobierno regional para evitar la propagación del coronavirus a través de los encuentros sociales. En los tres primeros días de esta semana la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades ha recibido 250 solicitudes de compañías que han mandado a casa a 1.077 trabajadores.

Esta cifra supera al número de expedientes presentados a lo largo de todo el mes de octubre. Sin embargo, se prevé que el repunte se intensificaráa a partir de ahora, teniendo en cuenta que el sector de la hotelería engloba en la Región a unos 9.000 establecimientos, que dan empleo a unos 35.000 trabajadores. A esta cifra se suman otros 12.000 empleos indirectos, lo que hace prever que las solicitudes para acogerse a los ERTE pueden dispararse en los próximos días.

Aunque la orden de cierre impuesta por el Gobierno regional permite a los bares y restaurantes seguir sirviendo comidas para llevar o repartirlas a domicilio, la patronal cree que la cifra de establecimientos capaces de ofrecer este tipo de servicios resulta muy escasa. Además, la carga de trabajo que permite la venta de platos para llevar tampoco da en muchos casos para mantener en activo a la totalidad de la plantilla y durante toda la jornada, por lo que se prevé que incluso estos establecimientos tendrán que mandar a casa a parte del personal.

En los once primeros días de noviembre se han presentado 328 ERTE, 318 de los cuales obedecen a causas de fuerza mayor. El número de trabajadores incluidos en estos expedientes ascendía a 1.510 y solo diez estaban motivados por causas económicas.

De estos 328 expedientes, 252 se han presentado esta semana entre el lunes y el miércoles y afectan a 1.077 empleados. En el mes de octubre se presentaron 170 expedientes, que afectaron a 1.725 personas; en septiembre fueron 83, con 1.605 empleado.

Para evitar que se repita el colapso, la Consejería de Empleo ha pedido el apoyo del Servicio Público de Empleo (SEPE).

15.000 expedientes en la primera ola

Unas 15.000 compañías de la Región se acogieron a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que les permitieron mandar a casa a sus trabajadores cuando se vieron obligadas a bajar la persiana al declararse el primer estado de alarma en el mes de marzo. El número de empleados incluidos en los ERTE llegó a rozar los 80.000 en los momentos más críticos, aunque a principios de octubre solo quedaban 10.565, según los datos del SEPE.