El Corredor Mediterráneo, la doble vía ferroviaria de alta velocidad que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras por Barcelona, Valencia, Alicante, la Región de Murcia y Málaga, ha acometido avances importantes en el último año y ahora tiene una oportunidad de recibir inversiones de los fondos comunitarios para la reactivación económica al estar alineado con las exigencias del plan de la Unión Europea.

Así se puso de manifiesto en el acto empresarial celebrado ayer en Valencia y en el que participó el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Ábalos aludió a la reforma de la ley que hará el Gobierno para abreviar los procedimientos de tramitación de los contratos públicos, de forma que permita «invertir y ejecutar» esos fondos europeos, según manifestó en una mesa redonda junto al presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, y el de ProAVE, Federico Félix.

Al acto acudieron empresarios de varias regiones de España, como José María Albarracín, de la CROEM, y del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Para el ministro de Transportes, el corredor cumple con los principios que exige Europa dentro del plan de reconstrucción, la lucha contra el cambio climático y la digitalización, ya que supone una descarbonización del transporte, y ha destacado que lo importante para que siga avanzando es «voluntad política, recursos financieros y tener claro el esquema de lo que queremos hacer», aunque preguntado si en 2025 podría estar concluido, evitó pronunciarse con rotundidad y dijo: «Esperemos que sí».

Ábalos reafirmó el compromiso del Gobierno con el impulso al Corredor Mediterráneo, que es «estratégico y paradigmático» y se encuentra en una fase «muy madura», dijo, así como al otro corredor europeo que tiene España, el Corredor Atlántico.

Subrayó que puntos clave de este proyecto son la conexión ferroviaria de los puertos y centros intermodales y su digitalización y las autopistas ferroviarias, que contribuirán a conciliar el modo ferroviario y el transporte por carretera, y ha señalado que se va a intentar recuperar el tiempo atrasado en estudios medioambientales por causa de la pandemia.

Por su parte, el presidente de AVE, Vicente Boluda, destacó el apoyo del ministro «al 90 % de las reclamaciones» que se han hecho para el corredor.