Las compañías que dan cobertura sanitaria privada a los funcionarios del Estado muestran su rechazo a las denuncias que les acusan de negarse a realizar pruebas PCR a los contactos estrechos de un positivo. El protocolo entre el Servicio Murciano de Salud y las Mutualidades establece que las compañías privadas deben diagnosticar, tratar y hacer seguimiento de los casos positivos o de los funcionarios con síntomas de Covid, y los posibles contactos estrechos serán determinados y controlados a efectos epidemiológicos por Salud Pública. Este protocolo se establece tras una disposición del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Esta disposición señala que será Salud Pública la que determine en cada comunidad autónoma quiénes son contactos estrechos de los casos de covid19 diagnosticados por los médicos de sus compañías correspondientes. Es decir, las compañías diagnostican, tratan y hacen seguimiento de los casos positivos o con síntomas de Covid y los contactos estrechos serán determinados por Salud Pública.

Docentes mutualistas y sindicatos de educación denunciaron que las mutualidades que dan cobertura sanitaria privada a los profesores de la Región de Murcia no realizaban pruebas PCR a los contactos estrechos de un positivo de los centros educativos, de los que se hace cargo Salud Pública. Las entidades de asistencia médico-quirúrgica niegan este extremo y señalan que cubren «escrupulosamente con el protocolo establecido».

Aquellos docentes y mutualistas que tengan asistencia sanitaria con las compañías privadas y sospechan que pueden ser contactos estrechos de un infectado por covid 19, «sí pueden dirigirse a través de los rastreadores de los centros de enseñanza, que derivarán su caso a un correo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que en esta faceta colabora con Salud Pública», señala el protocolo del SMS. Los rastreadores de Salud Pública serán los que determinen los contactos estrechos de un positivo en las aulas, «que podrán ser mutualistas y algunos no mutualistas».

Las entidades aseguran que cuando un funcionario mutualista detalla que puede ser contacto estrecho o así lo ha determinado algún responsable o rastreador de una institución, como por ejemplo un centro educativo, les responden que deben llamar al teléfono del coronavirus ´900 12 12 12´ de la Región de Murcia para que sea Salud Pública quien se encargue de realizarle una prueba PCR y confirmar si ha resultado contagiado o no. Añaden que por la norma establecida con el Servicio Murciano de Salud, no pueden ser ellos los que se encarguen de someter a estos funcionarios a una prueba de infección activa.