El portavoz del Comité de Seguimiento de la covid en la Región, Jaime Pérez, ha señalado que el optimismo contenido durante esta semana por la ralentización de la curva de contagios en la Región por coronavirus y por el anuncio de la llegada de una posible vacuna contrasta con la "preocupación" de la Consejería de Salud con los municipios de Yecla, Caravaca y Moratalla, donde la mayoría de los nuevos casos en los últimos días se han detectado en reuniones.

Según el informe epidemiológico publicado hoy por Salud, en el municipio del Altiplano se han registrado 315 casos positivos en los últimos siete días, una «cifra muy preocupante». Pérez ha incidido en que casi el 80% de los brotes detectados en el municipio se vinculan a reuniones en las que hay interacción social. En cuanto a Caravaca, se han notificado 297 casos en la última semana y se han detectado 31 brotes familiares. También ha hecho mención a que en Moratalla se ha producido otro brote a raíz de la celebración de un funeral.

De esta forma, el portavoz del comité ha pedido, a las puertas de un nuevo fin de semana, que hay que seguir "extremando las medidas de prevención" y evitar reuniones familiares o con amigos. «Nos preocupan las reuniones en casas de campo, ya que sabemos que estos espacios son el principal foco de contagio en estos momentos. La confianza y la falsa seguridad nos lleva a la relajación y a quitarnos la mascarilla».

Asimismo Pérez ha indicado que la Región es una de las comunidades autónomas que mejor tiene controlados los brotes que surgen. En cuanto a la prioridad de vacunar contra la covid a ciertos grupos de población de riesgo, el portavoz ha explicado que por el momento hay firmado un "compromiso de confidencialidad" con el Ministerio de Sanidad por el que por el momento no se pueden dar más detalles, aunque ha asegurado que "la Región no hará nada distinto a lo que se realizará en toda España".

En cuanto a la posibilidad de que las medidas restrictivas se sigan extendiendo hasta el próximo Puente de la Constitución, en diciembre, ha estimado que "todavía estamos un poco lejos", y hay que ir "semana a semana, minuto a minuto".