El nuevo contrato de la televisión autonómica no podrá ser adjudicado al menos hasta los primeros meses de 2021. La Comunidad ha reiniciado el concurso que suspendió para eliminar del pliego las cláusulas relativas a la subida salarial de la plantilla, en cumplimiento de la resolución del Tribunal Administrativo de Derechos Contractuales, que atendió una reclamación del grupo murciano TCERO.

La Consejería de Hacienda ha reiniciado el concurso y ha abierto un nuevo plazo para presentar ofertas que acaba el 9 de diciembre, pero a partir de entonces serán necesarios varios meses para valorar las propuestas de los licitadores. Tras la resolución de este órgano dependiente del Ministerio de Hacienda, que dejó en suspenso el concurso convocado en el mes de marzo, la Consejería ha tenido que modificar el pliego de condiciones, en el que desaparecen las ofertas de los postores relativas a la subida de sueldo de los trabajadores de La 7.

Una vez aprobada la modificación, se ha abierto un nuevo plazo de 30 días para que los licitadores vuelvan a presentar sus ofertas, que terminará el próximo día 9. El contrato para la gestión indirecta del servicio público de la televisión autonómica establece una asignación de 15,5 millones de euros anuales y una duración de cinco años, lo que supone 77,5 millones durante todo el periodo de vigencia de la concesión.

En la anterior convocatoria se presentaron cinco empresas dispuestas a llevarse el contrato para la gestión indirecta de 7TV, entre los cuales se encuentran TCERO Estudios, que preside el empresario murciano Juan Francisco Zambudio, y Secuoya, la actual concesionaria. La modificación del pliego ha requerido el visto bueno del Consejo Jurídico, del Servicio de Contratación y de la Intervención de Presidencia y Hacienda, lo que hizo que el concurso estuviera suspendido desde julio. La Consejería calcula que una vez terminado el plazo de presentación de ofertas, la valoración de las propuestas de los licitadores tardará varios meses.

«Confiamos en que pueda tramitarse todo con la máxima agilidad», indicaron fuentes del Departamento de Javier Celdrán. Hasta que se adjudique la nueva concesión, Secuoya seguirá explotando la televisión regional con un contrato provisional que le otorgó la Consejería de Hacienda por la vía de urgencia ante la imposibilidad legal de volver a prorrogar el contrato de 2015, que expiró el 30 de abril. Aunque la Comunidad puso en marcha los trámites del concurso en mayo de 2019, no llegó a convocarlo hasta marzo, cuando faltaban unas semanas para que el canal autonómico se quedara sin concesionaria.

Además de haber recurrido al Tribunal de Recursos Contractuales, TCERO ha presentado otro recurso ante el TSJ contra la adjudicación del contrato provisional a Secuoya, que fue admitido a trámite.