12 de noviembre de 2020
12.11.2020
La Opinión de Murcia
Educación

La concertada convoca una manifestación en Murcia contra la 'ley Celaá' el 22 de noviembre

Los colegios concertados de la Región comienzan a colgar un lazo naranja en sus fachadas contra la nueva normativa del Ministerio de Educación

12.11.2020 | 12:19
Colegio Maristas de Murcia, con el lazo naranja colgado en su fachada este jueves

Los colegios concertados de la Región de Murcia han pasado a la ofensiva contra la nueva ley de Educación o 'ley Celaá' y han comenzado una serie de reivindicaciones estos días que tendrá su punto álgido el próximo domingo 22 de noviembre con una manifestación por las calles de Murcia con vehículos. La plataforma Más Plurales, que aúna a las federaciones de colegios concertados, AMPA, sindicatos y organizaciones empresariales, ya ha solicitado permiso a la Delegación del Gobierno para llevar a cabo esta protesta.

Mientras tanto, los centros concertados han comenzado a colgar de sus fachadas un lazo naranja con el lema 'Stop ley Celaá' para mostrar su rechazo contra algunas medidas que se pretenden adoptar con el nuevo reglamento, como la eliminación del criterio de libre elección de centro o demanda social, que dejaría esta planificación en manos de las administraciones, o la prohibición de ceder suelo a los centros concertados. Además, de por medio estaría la prohibición de cobrar cuotas a los padres, una batalla que dura años y que la concertada asume como imposible, ya que cubren con este dinero actividades complementarias en los colegios.

"Volvemos con esta ley a tener una educación concertada subsidiaria de la pública y no complementaria", señala José Francisco Parra, presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza Privada (CECE) de la Región de Murcia. Piden un análisis real de lo que cuesta una plaza de un alumno para que el modulo de concierto pueda asumir todo el coste exacto. "Es un atentado contra los padres y su libre decisión que mantenían para escoger un colegio para sus hijos", subraya Alberto González-Costea, "pretenden hacer un modelo impositivo y dejar al niño en un centro que mantengan los valores y moral del Estado, la ministra no respeta las creencias de los padres". 

En total, la Región de Murcia cuenta con 121 centros concertados con distintos titulares y aúna en torno a 80.000 alumnos. Concapa ya alerta de que algunos centros tendrán que cerrar y CECE subraya que todos se verán afectados ante la eliminación del criterio de demanda social. "Si en una localidad los padres prefieren el centro concertado al público, la Administración puede decidir trasvasar todos los alumnos al centro público hasta llenar las plazas, lo que mermaría al otro colegio", explica Parra. 

Mañana la Comisión de Educación votará el dictamen de ponencia, donde están todas las enmiendas admitidas hasta ahora en la LOMLOE, para aprobarlo previsiblemente con los apoyos de PSOE, Podemos y otras formaciones como Esquerra Republicana, y la próxima semana se llevará al Pleno del Congreso de los Diputados para estudiar las propuestas de otras formaciones políticas que no han sido admitidas en la comisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook