La Asamblea Regional ha aprobado, en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto, una moción que solicita el impulso de una estrategia conjunta, global y decidida contra la economía sumergida en la Región, propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista.

La moción, que ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos y la abstención de Vox, pretende «reducir los niveles de economía sumergida en la Región, con el fin de aumentar la recaudación, reducir la pobreza y acabar con la competencia desleal de quienes no cumplen con sus obligaciones tributarias y laborales, perjudicando al interés general», según refleja el propio texto de la propuesta.

La diputada socialista Gloria Alarcón, encargada de su defensa, ha afirmado que «los indicadores hablan de que la economía sumergida es de entre un cuarto y un tercio de la economía regional», lo que suponen 8.000 millones de euros anuales que las arcas de la Región dejan de percibir, según los datos manejados por la diputada.

En situaciones normales, ha considerado Alarcón, la economía sumergida «es injusta para la sociedad; para los empresarios que sufren competencia desleal; para los ciudadanos que tienen menos ingresos y es una situación que está al margen de la ley y que el Estado de derecho tiene que controlar».

La diputada de Ciudadanos Valle Miguélez se ha mostrado a favor de la propuesta, pero ha matizado que las actuaciones se coordinen entre los distintos niveles del Estado y ha calificado la economía sumergida de «un mal endémico que tenemos todas las naciones». También ha presentado una enmienda de adición el diputado de Podemos Rafael Esteban, con el objetivo de que se produzcan «cambios legislativos para que las distintas administraciones puedan funcionar como un todo» en la lucha contra el fraude fiscal y para que se aumenten el número de inspectores y técnicos.

Por parte del Partido Popular, el diputado Ramón Sánchez-Parra ha afirmado que «el Grupo Popular apoyará siempre un plan que se base en la tolerancia cero y la coordinación entre administraciones».

Por último, el diputado de Vox Francisco Carrera ha expresado que «lo que siempre se nos olvida es perseguir la economía paralela creada a través de los servicios públicos».