El Hospital Reina Sofía de Murcia, perteneciente al Área VII de Salud, ha habilitado también la zona de cirurgía mayor ambulatoria con una veintena de camas nuevas para pacientes de coronavirusque se encuentran en estado semicrítico y que necesitan ventilación mecánica no invasiva (VNI).

Ante la suspensión de las actividades de cirugía mayor ambulatoria en este hospital de la capital, se ha decidido poner a disposición de los contagiados del virus este nuevo espacio para descongestionar las distintas plantas covid que hay en el Reina Sofía, que la semana pasada decidía suspender toda actividad sanitaria no esencial para atender a los pacientes covid mientras dure la pandemia.

Desde el hospital recuerdan que se ha reducido al 50% la actividad en los quirófanos ante la falta de camas en las plantas y en los servicios de Reanimación, aunque por ahora se siguen realizando las intervenciones de carácter urgente y las consideradas de prioridad 1.

Enrique Bernal, coordinador del servicio covid en este hospital, aseguró que la situación durante el día de ayer mejoró levemente respecto al pasado lunes, cuando advirtió que la presión en el hospital era muy elevada: «Estas dos semanas son clave para doblegar la curva y evitar el colapso», aseveró.

A finales del pasado mes de octubre el Reina Sofía tuvo que habilitar nuevos espacios, como el gimnasio del centro hospitalario, con camas, ante la posibilidad de que la zona de hospitalización se quedara pequeña ante la crecida del número de contagios y de pacientes con coronavirus que necesitaban ingresar en las plantas del hospital murciano.