Instituciones Penitenciarias ha acordado el traslado de cinco presos etarras a cárceles del País Vasco y a la de Zuera, en Zaragoza, entre ellos Oier Andueza, que cambiará la prisión de Murcia II (Campos del Río) por la de Basauri (Bilbao). Como miembro del ´comando Vizcaya´ de ETA entre 1999 y 2000, Andueza fue condenado por pertenencia a banda armada, detención ilegal, robo y falsedad documental y dos asesinatos en grado de tentativa, uno de ellos tuvo lugar en Vizcaya, en 2009, durante un atentado contra dos guardias civiles cuando hacían labores de escolta en un traslado de explosivos. En la cárcel de Zuera (Zaragoza) ingresará Mikel Azurmendi, condenado por varios atentados, entre ellos el asesinato en 1998 del concejal del PP de Sevilla Alberto Jiménez-Becerril.

La presa etarra Maite Pedrosa, condenada como cómplice del asesinato del concejal y su esposa Ascensión García, también figura en esta última lista de traslados. Además de Azurmendi y Pedrosa -ambos ingresarán en la prisión de Zuera-, Prisiones ha autorizado el acercamiento a la cárcel zaragozana de José Ángel Lerín Sánchez. Junto a estos tres presos etarras serán trasladados a centros penitenciarios del País Vasco Oskarbi Jáuregui y Oier Andueza Anchía, según informaba este miércoles la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Con estos cinco nuevos traslados, son ya 93 los reclusos de la banda terrorista que han cambiado de prisión a otras próximas al País Vasco o Navarra y a centros penitenciarios de Euskadi con el Gobierno de Pedro Sánchez. Una vez más, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado estos traslados y ha atribuido esta decisión al apoyo que EH-Bildu prestará al proyecto de Presupuestos del Estado para 2021.