Con la intención de inciar una «nueva era» en la Junta de Personal y defender los derechos de los trabajadores municipales, Carmen Argudo, sindicalista de UGT, se convierte en la nueva presidenta de este órgano. Tras las elecciones sindicales celebradas el pasado 29 de octubre, donde UGT consiguió hacerse con la mayoría en la Junta Personal, Argudo se convertía este martes por unanimidad en la primera mujer en ocupar este cargo.

Licenciada en Derecho, Argudo cuenta con una trayectoria de veinticinco años como empleada municipal -comenzó a trabajar en el Consistorio cartagenero en el año 1995- y actualmente ocupa el cargo de jefa de Impuestos de Base Inmobiliaria. «UGT necesitaba un cambio» asegura la presidenta de la Junta de Personal, «parecía que fuera únicamente un sindicato de la Policía Local, por lo que era necesiario dar otro enfoque que incluya también a los bomberos y a los funcionarios administrativos», apunta la presidenta de la Junta de Personal, que comienza su mandato con el propósito personal de recuperar la figura de defensor del funcionario, que según apunta «se ha perdido mucho» y dar visibilidad al órgano que representa.

Argudo asegura que lo más importante para ella en estos momentos es «que los empleados municipales conozcan las labores que tengo como presidenta de la Junta, que son principalmente defender sus derechos laborales y escuchar sus demandas». Asimismo, recalca que es primordial que los empleados públicos del Ayuntamiento de Cartagena conozcan que la Junta de Personal está «para ellos», sin importar cual sea el sindicato al que pertenezcan o incluso aunque no estén afiliados, procurando que los trabajores municipales «participen activamente» y hagan uso de este órgano de representación. La presidenta explica que en estos momentos tanto ella como el resto de la Junta de Personal está en plena organización, Argudo asegura que le gustaría conformar Comisiones Sectoriales además de la Comisión Permanente para formar pequeños grupos de trabajo que se enfoquen en diversas índoles para atender mejor las necesidades de cada sector de funcionarios del Consistorio cartagenero.

En cuanto a problemas concretos por solucionar en el Ayuntamiento de Cartagena, la presidenta asegura que comenzará a trabajar en la recuperación gradual del Acuerdo de Condiciones de Trabajo que el Ayuntamiento de Cartagena firmó en abril del 2019 y que fue suspendido en enero de este mismo año.