En el último curso, con las pruebas de acceso a la universidad (EBAU) a la vuelta de la esquina, los alumnos de segundo de Bachillerato que este año han optado por la asignatura de Física y Química en el instituto Vicente Medina de Archena no han podido comenzar la materia desde principios de curso porque no hay profesor.

Dos permisos del docente encargado de este temario y la imposibilidad de encontrar sustitutos por parte de la Consejería de Educación es lo que ha comenzado a preocupar, y mucho, a estudiantes, padres y a la dirección del centro. Desde que se inició el curso, los alumnos de varias clases de segundo de Bachillerato, tercero y cuarto de Secundaria no han recibido todavía el temario de Física y Química.

Los dos permisos obtenidos por el profesor encargado de esta materia, uno por matrimonio y otro por paternidad, obligaron al centro a solicitar un docente de sustitución, pero se han encontrado con un problema que afecta ya a varias especialidades: las listas agotadas de interinos para distintas materias, y la solicitud al Servicio de Empleo y Formación para que faciliten un listado de docentes parados. Mariano Garrido, director del IES Vicente Medina, se muestra optimista y espera que antes de que acabe este mes de noviembre se pueda incorporar al centro un docente sustituto.

El director general de Planificación Educativa de la Consejería, Víctor Javier Marín, mandó un correo al centro y al AMPA señalando que ya han solicitado un listado de candidatos al SEF y, cuando lo reciba Educación, se procederá a la adjudicación telefónica inmediata. Con anterioridad, en los actos de adjudicación semanales que la Consejería realizó para cubrir plazas vacantes, las listas de interinos habían quedado desiertas.

En el centro, y entre los padres, preocupa el temario perdido hasta ahora por el retraso en la sustitución, sobre todo de cara a la EBAU. El director de IES señala que los alumnos tendrán que apretar de cara al resto de la evaluación para estudiar el contenido no impartido hasta ahora, dado que se preguntará por él en las pruebas de acceso a la universidad. La situación se agrava aún más debido a la modalidad semipresencial para la etapa de Bachillerato, que conlleva retraso en la materia a la hora de impartirla.