11 de noviembre de 2020
11.11.2020
La Opinión de Murcia
ÚLTIMA HORA
El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Nochebuena y Nochevieja
Protesta

Medicina de la UMU pide reforzar la plantilla docente

La Universidad de Murcia y el SMS deben negociar a principios de 2021 el nuevo concierto de prácticas clínicas

10.11.2020 | 20:51
Medicina de la UMU pide reforzar la plantilla docente

Los estudiantes de los grados sanitarios de la Universidad de Murcia están pendientes de que se negocie el nuevo concierto de prácticas clínicas con el Servicio Murciano de Salud, tras haber sido prorrogado la pasada semana el acuerdo que mantenía la Consejería de Salud y la UCAM por otros cuatro años más. El convenio, que caducó en diciembre del 2019 y se prorrogó por un año más, debería comenzar a negociarse en los primeros meses de 2021 ya que esa prórroga finaliza el próximo 20 de marzo. Esas negociaciones pueden verse truncadas por la pandemia de la covid ya que la UMU asume que los esfuerzos del SMS deben centrarse en la gestión sanitaria del coronavirus, por lo que no descartan que se prorrogue otro año más.

Aunque tanto estudiantes como el vicerrectorado de Empleo, Emprendimiento y Sociedad señalan que el actual concierto funciona de forma correcta, hay algunos puntos que sí quieren entrar a negociar con el SMS, sobre todo en lo referente a la plantilla docente. Atrás ya quedan las disputas con el Gobierno regional y la UCAM por el reparto de los centros hospitalarios de la Región y su exclusividad para la formación de los estudiantes. Desde Medicina, la delegación de alumnos busca abordar en el nuevo convenio la falta de profesorado en algunas asignaturas del grado sanitario como Reumatología o Alergia, entre otras, donde sería necesario reforzar la plantilla asociada. «Hay algunas asignaturas donde hay un número deficiente de profesores para la cantidad de alumnos que pasan por esas clases», señala Antonio Bernal, delegado de Medicina.

Con este aumento de docentes por asignatura, subrayan, lograrían reducir la ratio de alumnos por profesor, algo que beneficiaría a los estudiantes con prácticas clínicas que actualmente se ven afectados por las limitaciones de aforo en la docencia clínica de los distintos servicios hospitalarios. El rejuvenecimiento de la plantilla ante el temor de que hasta un 50% del profesorado actual de la Facultad de Medicina se jubile en un periodo corto de años preocupa también. Por ello los alumnos reclaman un mayor número de plazas para profesorado joven que les permita promocionarse desde sus inicios en la docencia.

La vicerrectora de Empleo, Alicia Rubio, señala que de cara a las negociaciones, en la que pretende tratar «alguna figura del profesorado» con el SMS, escuchará las demandas de los alumnos antes de alcanzar un acuerdo sobre la renovación del concierto. Será en diciembre cuando la Universidad decida si abordar una nueva negociación o si es preferible prorrogar el convenio. De nuevo, todo dependerá de la evolución epidemiológica de la pandemia en la Región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook