Los autónomos de la hostelería podrán solicitar la prestación por el cese de actividad si tienen una caída de la facturación del 75% respecto al último trimestre de 2019 o del 50% respecto al primer trimestre de este año, aunque inicialmente se había excluido a este sector porque podía vender comida para llevar. El Delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, dio a conocer ayer el nuevo criterio que ha adoptado el Ministerio de Seguridad Social a través de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, por el que flexibiliza el acceso a la prestación extraordinaria por suspensión temporal de la actividad para trabajadores autónomos de la hostelería (detallada en el artículo 13 del RDL 30/2020).

Según informó José Vélez en un comunicado, «los trabajadores autónomos, tanto si realizan actividad a domicilio como si no, pueden solicitar la prestación compatible con la actividad si registran una caída de facturación del 75% respecto al último trimestre del año pasado o del 50% en relación con el primer trimestre de 2020 según resulte de aplicación la disposición adicional cuarta o el artículo 13.2 del RDL 30/2020».

Este artículo especifica, además, que los hosteleros que no realicen servicio a domicilio o de recogida en local podrán presentar una declaración responsable para acceder a esta prestación.

El delegado añadió que «el Gobierno de España vuelve a proteger a los autónomos que se han visto obligados a cerrar sus negocios de restauración o que verán mermados sus ingresos con las medidas decretadas por el Gobierno regional para frenar esta pandemia».

También el presidente de ATA, Lorenzo Amor, celebró este martes que la Seguridad Social haya aceptado pagar la prestación por cese de actividad a los autónomos del sector de la hostelería. La semana pasada Amor denunció que se estaba denegando la prestación por suspensión de actividad a hosteleros que están cerrando sus negocios por las medidas restrictivas para frenar la pandemia en algunas comunidades. Según señaló, la Seguridad Social había denegado las prestaciones alegando que, aunque se había suspendido hasta el viernes la hostelería en regiones como Murcia, sí que estaba permitido el reparto en el local o a domicilio.