11 de noviembre de 2020
11.11.2020
La Opinión de Murcia
Crisis del coronavirus

Cuatro millones de euros para rescatar a las residencias de ancianos de la Comunidad

Política Social aprueba dos decretos con ayudas directas a los centros de mayores y discapacitados

10.11.2020 | 20:48
Cuatro millones de euros para rescatar a las residencias de ancianos de la Comunidad

La Consejería de Política Social dotará al plan de rescate de las residencias de la Región de Murcia con cuatro millones de euros, según ha podido saber esta redacción. La idea que plantean desde el departamento de Isabel Franco es aprobar dos decretos ley, uno para los centros de mayores y otro para los de discapacidad, que aborden las subvenciones directas para compensar los costes que han tenido que asumir para hacer frente a la pandemia de covid-19.

La Consejería de Política Social planteó en un principio que el reparto de estas ayudas será equitativo entre todos los centros. No obstante, según fuentes de la administración regional, tras la reunión celebrada la tarde de este martes, las asociaciones de residencias Adermur, Lares y Arsalu han preferido que sean ellos los que planteen el reparto de los fondos, así como los criterios a seguir en el futuro. El tiempo de medio de tramitación será de cinco semanas y a las residencias tan solo se les pedirá que presenten las facturas de los gastos para acceder a una subvención que les parece insuficiente, ya que habían pedido más de cinco millones en las reuniones que anteriormente han tenido con la consejera.

El coronavirus se ha cobrado ya un total de 126 víctimas mortales en las residencias de mayores de la Región de Murcia. Del total, 66 perecieron en la primera oleada de la pandemia, y 60 esta segunda, según informaron fuentes de las consejerías de Salud y Política Social. En la actualidad, la que acumula un mayor número de enfermos de Covid-19 es la ubicada en Villanueva del Río Segura, con 63 positivos entre los residentes y 18 entre los empleados. Le sigue la de Campos del Río, con 46 y 18, respectivamente. A continuación se sitúa la de Molina de Segura, con 20 residentes infectados y 26 trabajadores, seguida de la de Caravaca de la Cruz, que cuenta con 33 afectados por covid-19 entre sus usuarios y ningún empleado y, posteriormente, la de Santa Ana, en Abanilla, con 29 y uno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook