La Agencia Tributaria de la Región, dependiente de la Consejería de Presidencia y Hacienda, realizará 1.800 inspecciones más a los contribuyentes con el objetivo de reducir la bolsa de fraude fiscal en un 30%, según se recoge en el Plan de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal 2020-2022 que el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, presentó este martes a los sindicatos UGT y CC OO y a la Croem. El objetivo es recaudar 40,5 millones que los contribuyentes dejan de ingresar mediante la aplicación de una treintena de medidas. Tras el encuentro, Javier Celdrán explicó que cada euro invertido en la persecución del fraude fiscal permite recuperar unos 32,84 euros, por lo que está garantizada la rentabilidad de las actuaciones que desarrollará la Agencia Tributaria. Celdrán añadió que las cantidades recuperadas a los contribuyentes que tienen una conducta ilícita «corresponden al millón y medio de murcianos».

Entre las medidas previstas figura el aumento de las inspecciones que se realizan en un 23%, lo que implica que se realizarán unas 1.800 más al año. Con este incremento, el número de contribuyentes que serán investigados pasará de 7.600 a 9.400. El consejero anunció también la creación de una unidad de seguimiento destinada a los grandes contribuyentes, que facilitará la tributación a las grandes compañías de la Región, cuyas liquidaciones resultan especialmente complejas. También anunció que la Agencia Tributaria establecerá mecanismos de colaboración con los colegios profesionales de economistas, abogados o gestores administrativos, además de tener acceso a los datos tributarios que manejan otras administraciones. El responsable de Hacienda manifestó que las propuestas recogidas en la plan han sido bien acogidas por el secretario general de la Croem, José Rosique.

Los juzgados de las cláusulas suelo resuelven 786 demandas en tres meses

Los juzgados especializados en cláusulas abusivas de la Región de Murcia han resuelto 786 asuntos entre el 1 de junio y el 30 de agosto, y se dictaron 678 sentencias, lo que supone una tasa de resolución del trimestre del 185%, según datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial. La media nacional se sitúa en el 144%. En toda España, se resolvieron 26.603 asuntos, dictándose 23.128 sentencias al respecto y que ha permitido que la tasa de resolución del trimestre alcanzara su máximo histórico al situarse en el 166%. El número de asuntos pendientes en estos juzgados se situaba al cierre del trimestre en 252.182, lo que supone un descenso del 4% con respecto al segundo trimestre del año, cuando los asuntos pendientes sumaban 262.527. El CGPJ afirma que los niveles de pendencia se han vuelto a normalizar, acercándose a los que había a principios de 2020, antes de la paralización de la actividad judicial.