La llegada de una vacuna contra el coronavirus "no debe relajar" las medidas impuestas para frenar el avance de la pandemia en la Región. "Cuando el lunes tuvimos la información de la llegada de la vacuna de Pfizer fue el día más feliz desde que comenzó la pandemia", ha afirmado de forma personal el portavoz del Comité de Seguimiento de la covid en la Región, Jaime Pérez, quien ha resaltado que esta noticia debe ser "un acicate para la resistencia y no para la relajación". "Tenemos la orilla más cerca, pero hay que seguir extremando las medidas de prevención. El mensaje 'Quédate en casa' es una regla de oro", ha resaltado.

Pérez ha adelantado que la Consejería de Salud y técnicos del Servicio Murciano de Salud (SMS) están diseñando desde hace meses cómo llevar a cabo las campañas de vacunación de covid. "Los puntos de vacunación se irán definiendo en el próximo mes, pero lo lógico sería que se hicieran en los centros de salud y residencias". En este segundo espacio, habrá que formar equipos específicos de sanitarios que vacunen a los residentes. "Tenemos una distribución de logística preparada junto a Hefame para que la vacuna llegue lo más rápido posible a todos los puntos".

A pesar de que todavía no se puede definir el número total de vacunas que llegarán a la Región en los próximos meses ni se sabe el reparto que realizará el Ministerio de Sanidad entre las comunidades autónomas, Pérez ha destacado que las dosis se irán administrando conforme vayan llegando.

Por ahora, la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días en la Región ronda los 800 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Preguntado por los municipios que pasaron a fase 1 hace ahora dos semanas ante la posibilidad de que se les levante las restricciones impuestas, Pérez ha señalado que, aunque sí se ha visto un descenso en el número de casos, la situación en la Región es crítica y el sistema asistencial sigue en un punto "delicado", por lo que en estos momentos ''se hace una valoración de toda la comunidad autónoma en su conjunto''. Respecto a las altas cifras de positivos en los últimos días, el portavoz no ha atribuido a que se deba al Puente del Día de Todos los Santos.

Aunque los datos del avance de la pandemia siguen preocupando en la Comunidad, el portavoz ha vuelto a incidir en que en los últimos días "se ha visto una ralentización de la curva de contagios y en algunos municipios hay un descenso de la misma". "Confirmar que la curva se aplana y que empieza a descender" en los próximos días significa que las medidas impuestas en la Región "han tenido su fruto", ha anunciado Pérez.