Los habitantes del municipio de Murcia serán los protagonistas para transformar por completo la zona sur de la ciudad y conformar así los más de 200.000 metros cuadrados que se liberarán con el proyecto ´Conexión Sur´ para dar vía libre a nuevos espacios públicos tras el soterramiento de las vías del tren. Así, los más de 70.000 vecinos de los barrios y pedanías del sur podrán proponer sus ideas en este proyecto que girará sobre los siguientes ejes: accesibilidad, transparencia, y rigor científico.

Los concejales del Ayuntamiento de Murcia Mercedes Bernabé y Antonio Navarro presentaron ayer junto a los presidentes de las juntas municipales de los barrios del Carmen e Infante, así como de las pedanías de Nonduermas, Barriomar y Los Dolores la primera fase de esta consulta, que se extenderá hasta el próximo 16 de diciembre para tratar de que el sur se conforme en base a una «gran infraestructura verde», como explicó Navarro Corchón. «El proyecto ´Conexión Sur´ hará desaparecer las barreras existentes, ayudará a recuperar grandes espacios para mejorar la movilidad sostenible y logrará mitigar el cambio climático con nuevo arbolado», sostuvo el edil, quien volvió a recordar que se espera que la participación ciudadana sea «altísima». Los alcaldes pedáneos de El Carmen, San Pío X, Barriomar, Santiago el Mayor, El Progreso, Infante Juan Manuel, Patiño, Nonduermas y Los Dolores «deben ser claves en el feedback que el Ayuntamiento tiene que tener con los vecinos»,según el concejal.

Por su parte, Bernabé también incidió en que la implicación de la ciudadanía será crucial en el desarrollo de este proyecto que «va a transformar definitivamente la vida de los barrios del sur» de Murcia. «Más que un proyecto urbano podemos decir que ´Conexión Sur´ es un proyecto humano, que permitirá unir barrios y familias, eliminar barreras y acercar los servicios públicos a los vecinos de la zona», destacó la edil, responsable del proceso participativo de ´Conexión Sur´. «A mediados de diciembre presentaremos al Consejo Social de la Ciudad las aportaciones que hemos ido recibiendo», recalcó la edil. Los más pequeños también tendrán la oportunidad de expresar cómo quieren que sea el futuro ´sur´ de la ciudad, ya que se organizarán el concurso de dibujo y pintura ´Imagina tu barrio´ y también diversas actividades para involucrar a los jóvenes.

Además, la rueda de prensa de ayer sirvió para presentar la página web www.murciaconexionsur.es, en la que los vecinos podrán conocer en qué consiste la iniciativa, las actuaciones y fases del proceso participativo, el desarrollo de los proyectos sobre los terrenos liberados y las acciones que se van a poner en marcha. Asimismo el nuevo espacio dispone de un apartado de sugerencias y aportaciones que puede realizar cualquier vecino. Las propuestas serán valoradas por el Panel de Expertos, conformado por arquitectos, ingenieros agrónomos y de caminos, y geógrafos y profesores de Ordenación del Territorio de la Universidad de Murcia. Los ediles aseguraron que las obras previstas en ´Conexión Sur´ se realizarán al mismo ritmo que los trabajos que está llevando a cabo Adif para traer la Alta Velocidad a la ciudad de forma soterrada.